Foto: Ayuntamiento de Los Yébenes.

Foto: Ayuntamiento de Los Yébenes.

Toledo

El Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) planta un olivo como hermanamiento entre nacionalidades

Una placa da voz a este símbolo que refleja paz y convivencia entre todos los habitantes del municipio.

29 abril, 2024 16:14

El Ayuntamiento de Los Yébenes continúa con su programación cultural de primavera "Cultura en flor". En esta ocasión, fue el pasado sábado cuando se alzó la voz a favor de la paz y el hermanamiento de todas las nacionalidades mediante la simbólica plantación de un árbol de olivo en las inmediaciones de la iglesia de San Juan.

Además, junto al árbol, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, inauguró una placa cuyo mensaje dice: "El olivo simboliza la paz, abraza con sus ramas todas las nacionalidades y evoca el silencio de las víctimas de todas las guerras y el terrorismo en el mundo".

El alcalde se dirigió a los asistentes en forma de reflexión por la situación tan complicada que atraviesan otros países que viven guerras y actos terroristas. "Los datos tan dramáticos que nos llegan son una auténtica barbarie, con tantas muertes de niños y adultos inocentes. No hay palabras para describirlo", expresó

"En nuestro pueblo convivimos 34 nacionalidades de todo el mundo. El olivo con su majestuosidad y longevidad representa la fuerza de la naturaleza y la capacidad de crecer en armonía con su entorno. De la misma manera, florece como símbolo de nuestra capacidad de convivir si cultivamos el entendimiento mutuo y la tolerancia", indicó el regidor.

Lectura de textos y actuación

El acto continuó con la lectura de distintos textos por parte de vecinos y vecinas del municipio, provenientes de distintos países y que han visto su integración facilitada por el carácter abierto de los yebenosos. Textos que se alzaron en contra del desastre de las guerras, de la dificultad de emigrar o de la belleza de la multiculturalidad.

El broche final lo puso la cantante e instrumentista Ana Alcaide en un mágico concierto titulado "Essentia", en el que regaló a los asistentes bonitas melodías interpretadas a través instrumentos como la viola de teclas, de origen sueco cuyos vestigios se remontan al siglo XIV y que le permite recuperar tradiciones y culturas en su búsqueda de nuevos sonidos para su música.

Este evento, dentro de la programación "Cultura en flor" y el especial "Los Yébenes en la Torre de Babel", resalta la importancia que el Ayuntamiento de Los Yébenes a través de la Concejalía de Cultura, otorgan al entendimiento mutuo y la tolerancia en la construcción de una sociedad cohesionada y vibrante.