Pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo pedirá al Gobierno de España mejoras en la estación de ferrocarril

El pleno del Consistorio también ha aprobado solicitar a las Cortes la derogación del canon del agua.

26 marzo, 2024 16:01

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a acometer mejoras en la estación del ferrocarril de la ciudad, además de pedir a las Cortes la derogación del canon del agua.

Una propuesta sobre el ferrocarril que se ha aprobado con los votos a favor de los concejales de Vox, PSOE y PP y el único voto en contra de IU-Podemos. Un acuerdo al que se ha llegado después de aprobar una moción presentada por Vox que incluye una enmienda transaccional del PSOE.

La moción de Vox plantea la solicitud de reparación de los azulejos rotos del vestíbulo principal de la estación, el arreglo del reloj que ocupa el centro, poner a disposición de los viajeros más bancos y hacer las obras necesarias para que puedan cargar sus dispositivos electrónicos durante su espera.

Por su parte, la del PSOE propugna que el Ayuntamiento demande a Adif a que acometa proyectos como el restablecimiento funcional de las cubiertas y de elementos decorativos, la sustitución de pavimentos, la construcción de una marquesina en el andén 1 o la reforma integral de la red de saneamiento y aseos. Cabe añadir que los socialistas plantean al Ayuntamiento que asuma las obras y trabajos de adecuación para adecentar el jardín exterior.

Canon del agua

Por otro lado, el plano ha aprobado solicitar a las Cortes castellano-manchegas la derogación definitiva del canon del agua. Un acuerdo que se ha aprobado tras una moción del PP, contando con el voto a favor de Vox, en contra del PSOE y la abstención de IU-Podemos.

El concejal de Vox Florentino Delgado ha justificado el apoyo a la moción del PP porque ha considerado que el canon del agua es un impuesto "injusto e insolidario que va a empobrecer a agricultores, ganaderos y empresas".

Asimismo, el viceportavoz del grupo socialista, Pablo García, ha reprochado al alcalde del PP, Carlos Velázquez, que se haya llevado al pleno esta propuesta de oponerse a "un canon que imponen el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo".