Edificio Alcázar de Toledo.

Edificio Alcázar de Toledo.

Toledo

Así será la nueva tienda de Joma en el corazón de Toledo: tres plantas junto a Zocodover

La marca deportiva de Portillo tiene previsto invertir 800.000 euros en la adecuación de este espacio que mantendrá su fachada.

25 marzo, 2024 12:26

Joma tiene todo listo para convertir el edificio 'Alcázar' en su gran escaparate en Toledo. La marca deportiva de Fructuoso López ha presentado al Ayuntamiento de la capital castellano-manchega el Plan Especial de Reforma Interior para cambiar el uso del inmueble de cultural a terciario comercial y transformarlo en una tienda de tres plantas donde habilitarán unas oficinas en el cuarto nivel. El presupuesto total asciende a 800.000 euros.

El edificio de 940 metros, que fue rehabilitado en 1998, respetará la fachada de la cuesta del Alcázar al tratarse de "un trabajo en ladrillo de estilo neomudéjar de tipo historicista", según refleja el documento.

En el interior, los trabajos se centrarán en eliminar toda la tabiquería existente en un lugar que en el pasado ha acogido oficinas -fue la sede de FEDETO o Puy du Fou- y una sucursal bancaria en la planta baja. El objetivo de la reforma es "dejar las plantas baja, primera y segunda libres de compartimentación, excepto baños y probadores y una pequeños espacios privados para la gestión de la tienda".

En cuanto al resto de las plantas, la tercera estará dedicada a "uso adminsitrativo y de gestión de la marca" y tendrá carácter "restringido" al igual que el ático de 36 metros cuadrados de la parte superior. En cuanto al sótano, de 59 metros cuadrados, será utilizado como almacén. 

La comunicación entre las plantas se vertebrará a través de elementos ya existentes, una escalera que "no sufriría modificación más a allá de pequeñas adaptaciones a normativa vigente", y un ascensor que el proyecto propone ampliar a dos "integrados en el edificio" sin afección al exterior ni a la cara visible del edificio. 

Este cambio de uso está presupuestado en 800.000 euros que Joma prevé amortizar en un periodo de diez años.

El pasado mes de febrero, la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planteamiento Urbanístico de Toledo aprobó por una unanimidad la petición de cambio de uso del edificio propuesta por Joma.

A partir de ahí, la empresa estaba obligada a presentar el Plan Especial de Reforma Interior el que se desgranasen los detalles del cambio de uso. Este plan ha sido sacado a información pública este lunes por el Ayuntamiento de Toledo, por lo que durante los próximos 20 días los interesados podrán consultarlo y formular las reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas.

Una vez salvados todos los trámites y si finalmente el Ayuntamiento de Toledo otorga la licencia, Joma tiene previsto realizar la reforma en un plazo de seis meses.