Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Foto: PSOE.

Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Foto: PSOE.

Toledo

La división en torno al feminismo revienta el pleno de Talavera de la Reina

El PSOE ha abandonado la sesión tras la aprobación de una enmienda, tildándola de "negacionista", y el equipo de Gobierno ha recriminado su "actuación teatral". 

22 marzo, 2024 16:22

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha abandonado el pleno de este viernes tras la aprobación de una enmienda de modificación a la proposición del PSOE con motivo del Día Internacional de las Mujeres por parte del equipo de Gobierno formado por PP y Vox.

Para los socialistas, se trata de una "enmienda negacionista que da la espalda a las mujeres". "Es el negacionismo en su máxima expresión y no lo vamos a consentir. No vamos a ser cómplices del blanqueo que el alcalde está haciendo a la ultraderecha", ha expresado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón.

Una enmienda que, sin embargo, para el equipo de Gobierno, muestra "el firme compromiso de trabajo en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y da garantía al cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española".

"Intervención teatral"

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha recriminado a los concejales del PSOE su "intervención teatral y a voces" de la portavoz Flora Bellón.

De su lado, el portavoz de Vox, David Moreno, ha expresado que "al PSOE solo le interesa generar confrontación entre hombres y mujeres, mientras su política ideológica fracasa y solo ha servido para sacar a más de 1.200 delincuentes poniendo en riesgo a todas las mujeres".

"La moción inicial que presentó el PSOE de Talavera solo recogía declaraciones ideológicas, sin medidas o soluciones. Por eso hemos presentado una enmienda que sí aporte una defensa de igualdad real entre hombres y mujeres en consonancia con el artículo 14 de la Constitución".

Cabe destacar que, según Vox, la enmienda aprobada insta a la Junta a recuperar el importe económico del Plan Corresponsables del 2023 asignado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que "se ha visto recortado en más de 100.000 euros en 2024". Además, condena "todos los actos de violencia, sin distinción de sexo, raza o cualquier condición del agresor o de la víctima".