El ministro de Transportes, Óscar Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente. Efe

Toledo AVE

SOS Talavera recuerda a Puente que soterrar las vías es "completamente viable" y la "mejor" opción

La plataforma, además, ha acusado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, de no saber "dónde se encuentra Talavera de la Reina".

14 febrero, 2024 16:25

La asociación SOS Talavera y Comarca ha criticado al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, por decir que el trazado del AVE a Extremadura a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) debe sortear el Tajo y dos arroyos y le ha recordado que "ni un centímetro" del trazado pasa sobre el río.

En un comunicado, el colectivo ha criticado las declaraciones de Hernando sobre el trazado del AVE a su paso por la ciudad y ha señalado que "lo que especialmente nos preocupa es que (el consejero) no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado debe sortear el río Tajo y dos arroyos".

Al respecto, ha señalado que "ni un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo, ya que queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte".

[Mantener la actual estación del AVE, línea roja de Junta y Ayuntamiento de Toledo]

SOS Talavera y Comarcas ha solicitado "unidad de acción" entre partidos y en el ámbito local de Talavera de la Reina y autonómico para decir al ministro de Transporte, Óscar Puente, que "respete nuestros antecedentes y colabore con la misma comprensión, eficiencia, eficacia y financiación como lo hace en otras regiones periféricas".

La asociación también ha criticado al ministro por hablar de "indefinición" en la parte del trazado del AVE a Extremadura que pasa por Castilla-La Mancha ya que el Ayuntamiento de Talavera siempre ha defendido soterrar las vías y "ninguna fuerza política local ha cambiado de opinión".

[El ministro avisa sobre el AVE de Toledo y Talavera de la Reina: "O hay acuerdo o decide el Gobierno"]

El colectivo ha defendido que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina no solo es "completamente viable", sino que es la "mejor" opción para integrar esta infraestructura en la ciudad como en su día acordaron el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio y Adif.