Imagen del pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

El centro de mayores del Casco Histórico de Toledo sigue en vía muerta, según la Junta

Aseguran no tener comunicación alguna por parte del Ayuntamiento para iniciar su creación pese a que el pleno apoyó su ubicación en San Juan de Dios.

14 enero, 2024 12:20

El Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto, la Consejería de Bienestar Social competente en la materia, no ha registrado petición alguna por parte del Ayuntamiento de Toledo para iniciar el proceso que ha de dotar al Casco Histórico de Toledo de un centro para mayores.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Bárbara García Torijano, mes y medio después de que el pleno del Consistorio toledano aprobase, por unanimidad de todos los grupos, que el edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación, se torne en residencia de mayores con la intervención del Ejecutivo regional.

Fue el 30 de noviembre del pasado año cuando la perenne petición de dotar al barrio antiguo de Toledo de una infraestructura para mayores, sostenida tanto por partidos políticos de diferente color como por asociaciones, cerró un capítulo para abrir otro nuevo.

Si por la mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, se acompañaba de los Reyes de España para inaugurar el 'Hospitalito del Rey' como residencia comunitaria para personas con enfermedad mental grave, incumpliendo su compromiso inicial de dedicarlo a los mayores, pocas horas después, el pleno del Consistorio toledano mostraba una sorprendente consenso para reclamar a la Institución provincial que ceda un edificio que tiene en San Juan de Dios para que albergue una residencia, que ha de edificar el Gobierno regional.

Fue la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano de Toledo' la que en esa sesión plenaria, haciéndose eco de la eterna reclamación de la Plataforma 'Hospitalito Ya' que durante años ha demandado la reapertura de este centro como residencia, puso voz a la moción presentada por IU-Podemos con esta petición.

En ese momento, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, manifestaba que la propuesta es "buena", pero precisaba que, para que ese edificio provincial en la Judería del Casco Histórico se tornase en residencia de mayores, tendrían que participar "todas las administraciones".

Desde que se hizo con el bastón de mando, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha hablado de "distintas" ubicaciones para poder edificar este centro en el Casco, reafirmando su "compromiso" con esta infraestructura, que "proviene de una necesidad imperiosa", dado el importante porcentaje de población mayor que presenta este distrito de la capital regional.

Cada vez que se le ha preguntado, el regidor se ha mostrado confiado en que este espacio vea la luz "esta legislatura", comprometiendo su trabajo para conseguirlo, pero "sin engañar a nadie".

"Ya hemos tenido épocas de demasiados engaños", llegó a criticar el alcalde 'popular' en alusión al proyecto que su antecesora en el cargo, Milagros Tolón, dijo "haber consensuado" con el propio Emiliano García-Page para erigir un centro de mayores en la antigua sede de Radio Nacional de España, sita en el paseo de San Cristóbal.

Desde que la residencia ubicada en el conocido como 'Hospitalito del Rey' cerrase sus puertas en 2005 para ser reformada, el barrio antiguo de Toledo no dispone de ninguna infraestructura que atienda las necesidades de los numerosos vecinos mayores que residen en él.