Toledo

El Ayuntamiento de Toledo confirma que el recibo del agua subirá a partir del 1 de enero

El Consistorio fue condenado después de que Tagus haya demostrado que, en la etapa de Milagros Tolón, no cumplió con su obligación de revisar las tarifas.

23 octubre, 2023 13:44

El Ayuntamiento de Toledo aplicará el incremento del importe en el recibo del agua a partir del 1 de enero, después de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de la capital le diera 10 días para ejecutar de forma forzosa una sentencia del pasado mes de enero que daba la razón a Tagus, la empresa concesionaria del servicio.

La compañía denunció que el consistorio toledano no había cumplido "con la obligación asumida de proceder a la revisión quinquenal de tarifas en el año 2019, sobre la base de los datos cerrados en el año 2018, para aplicar en el quinquenio 2020-2024", lo que le estaba suponiendo un perjuicio económico.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el Ayuntamiento no ejecutó "los acuerdos de 26 de junio de 2014 y 2 de agosto de 2018", por lo que fue condenado a cumplir con ellos "en sus estrictos términos para proceder a la revisión extraordinaria quinquenal de tarifas (independientemente de las revisiones según IPC) que debió haberse realizado".

[El recibo del agua subirá obligatoriamente en Toledo: la Justicia da la razón a Tagus]

Después de que el anterior equipo de gobierno no atendiese a dicha sentencia pese a ser firme, el pasado 4 de septiembre el mismo juzgado dictó un auto de ejecución forzosa dando al Ayuntamiento de Toledo un "improrrogable plazo de diez días" para cumplir con ella. 

En dicho auto, además, se advertía de que "en caso de incumplimiento" se podrían adoptar las medidas necesarias para lograr su efectividad, tales como "multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes", sin perjuicio de "otras responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar", o "deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder".

De 28 a 37 euros

La concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha informado este lunes de que, en cumplimiento de dicha sentencia, "nos vemos obligados a aplicar a partir del 1 de enero de 2024 el incremento correspondiente al quinquenio 20-24".

Por ello, a partir de esa fecha, el consumidor tipo -que representa al 80 % de la población con un consumo medio bimensual de 18 metros cúbicos- pasará de pagar 28,23 euros a 37,02 euros (IVA incluido), "lo que equivale a un incremento de 8,80 euros al bimestre".

"Esta subida viene dada como consecuencia de la inoperancia del equipo de gobierno anterior del PSOE, que no actualizó las tarifas de manera quinquenal en el año 2019", ha lamentado la edil, que ha señalado que "esto podría haberse evitado si Tolón hubiera hecho su trabajo y gestionado de manera eficaz".