La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz.

La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz.

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo rechaza la amnistía pese a que el PSOE ha esquivado hacerlo

Los socialistas han votado en contra de una moción presentada por el Partido Popular.

28 septiembre, 2023 13:43

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado este jueves pedir que se rechace dar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado, con independencia del delito, al tiempo que ha rechazado instar al nuevo gobierno a que siga usando el diálogo para mejorar la convivencia en España.

El acuerdo de rechazar cualquier amnistía o indulto ha sido adoptado mediante la aprobación de una moción que ha presentado el PP, con 13 votos a favor de los concejales de PP y Vox y 11 votos en contra de 10 ediles del PSOE y del concejal de IU-Podemos, Txema Fernández.

En el texto de la moción se hace hincapié en la consideración de que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento".

Y también se anima a todos los partidos constitucionalistas "a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas", tras introducir una modificación propuesta por Vox al texto original de la moción, que sólo dirigía esta petición a los dos partidos mayoritarios.

Asimismo, se ha incluido en el texto otra propuesta de Vox para rechazar la reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y Carles Puigdemont, "un prófugo de la justicia", e insta a todos los partidos con representación del Congreso de los Diputados "a evitar que cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de estado de 2017 en Cataluña".

La moción determina también que el acuerdo se traslade a la Presidencia del Gobierno en funciones, a otros departamentos ministeriales, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado y a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Convivencia e igualdad

Previamente, el pleno corporativo ha rechazado una moción presentada por el grupo socialista para propiciar la convivencia y la igualdad, que planteaba al nuevo gobierno "a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia en España", que ha sido apoyada por los ediles socialistas y de IU-Podemos y rechazada por los de PP y Vox.

La portavoz del grupo socialista, Noelia de la Cruz, ha explicado que esta moción tenía como finalidad contrarrestar la moción presentada por el grupo popular y "el empeño del Partido Popular en manosear las instituciones y seguir utilizando las instituciones que son de todos y de todas en favor de la crispación entre españoles para su único beneficio e interés político".

De la Cruz ha defendido la necesidad de utilizar el diálogo para solucionar el conflicto político de Cataluña y, en este sentido, ha contrapuesto las dos propuestas que han llevado al pleno de este jueves socialistas y 'populares'. ya que mientras que la de los concejales del PSOE habla "de diálogo, de consenso y de unidad", en tanto que la del PP busca "la crispación y el enfrentamiento".

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, José Manuel Velasco, ha discrepado con De la Cruz, ya que ha considerado que no se trata de un conflicto político, sino jurídico, puesto que lo que ocurrió en 2017 en Cataluña es que hubo personas que se saltaron la ley, ya que es legítimo que puedan defender la independencia pero respetando los cauces legales establedidos.

"No se pueden dar soluciones políticas a un conflicto jurídico", ha considerado Velasco, quien se ha preguntado "¿qué es lo que quiere hacer el Partido Socialista?", si va a aprobar una ley de amnistía "que es lo que estamos queriendo saber todos los españoles" y lo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  "está negociando con los partidos independentistas".

Por su parte, la concejal de Vox Ines Cañizares ha justificado sus planteamientos porque, según ha mantenido, "los únicos que viven mejor en Cataluña son las élites separatistas y los golpistas indultados por el Partido Socialista" mientras que las clases medias y populares "sufren las consecuencias del fanatismo separatista con que les condenan a la exclusión social y al empobrecimiento".