Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo.

Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Toledo pondrá en marcha III Plan de Igualdad pese a las "trabas" del Gobierno regional

Traerá como novedad la puesta en marcha de un Observatorio para fiscalizar su actuación.

26 septiembre, 2023 13:40

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo -gobernado por PP y Vox-, Soledad Illescas, ha presentado lo que será el III Plan de Igualdad del Consistorio, que traerá como novedad la puesta en marcha de un Observatorio para fiscalizar su actuación.

Tal y como ha dicho en rueda de prensa, uno de los retos de la legislatura adoptados por su equipo fue hacer de la Igualdad "un eje transversal" para el mandato, ya que se trata de un asunto que "debe de impregnar todos los asuntos" a desarrollar desde el plano municipal.

Según ha lamentado, desde el año 2021 "no hay Plan de Igualdad en vigor", si bien ahora el Consistorio pondrá en marcha el plan de la materia "más ambicioso", desde el consenso y con un trabajo "serio, de escuchar a todos los colectivos implicados en esta situación".

[Una edil del PP de Toledo y su hija, increpadas por otras asistentes a una protesta feminista]

Ha pedido "unión" para que "todas las sensibilidades" se vean reflejadas en el nuevo plan, que lo será "de hechos, no de pancartas" y buscando una "igualdad efectiva" para todos los toledanos.

"Tenemos que tener claro que todos tenemos que estar unidos para que estas políticas impregnen todas las actuaciones de los poderes públicos", ha apuntado la edil, quien ha avanzado que habrá "un Observatorio para hacer un seguimiento por que vele para que el plan sea eficaz", con representantes de todas las concejalías.

Dicho Observatorio que "se reunirá periódicamente", dejando constancia en acta, y "todo ello de la mano del Consejo Local de la Mujer".

"Queremos una ciudad donde nadie quiera discriminación por razón de sexo, que sea igualitaria, a pesar de las dificultades técnicas que estamos encontrando", ha señalado.

Ha denunciado en este punto "trabas" del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no facilita subvenciones para poner en marcha este plan al Ayuntamiento de Toledo.