Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Javier Longobardo

Toledo ENTREVISTA

Los técnicos ya estudian alternativas para unir los barrios del Polígono y Azucaica en Toledo

El billete de los autobuses urbanos, desde septiembre, será gratuito entre las siete y las nueve de la mañana en los recorridos con más atascos.

16 agosto, 2023 09:14

Unir los barrios del Polígono y Azucaica mediante un vial municipal fue uno de los grandes compromisos del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), durante la campaña electoral previa a los comicios del pasado 28 de mayo. Y en el Ayuntamiento toledano ya se está trabajando para que la promesa se convierta en realidad lo antes posible.

Según ha avanzado Velázquez en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el equipo de Gobierno ya ha encargado ya el estudio técnico de trazado de la futura calle, que tendrá que salvar el río Tajo. 

Los especialistas están analizando distintas alternativas, teniendo en cuenta cuestiones urbanísticas, medioambientales y económicas, para diseñar el trazado de este vial llamado a aliviar los atascos que se producen en horas punta en zonas sensibles de Toledo como los accesos al Polígono -donde se ubica el Hospital Universitario- o el puente de la A-42 sobre el Tajo -que distribuye el tráfico al citado barrio y al de Santa Bárbara-.

Velázquez, que ha calificado esta obra como uno de los grandes proyectos a llevar a cabo esta legislatura, ha dejado claro que se trata de una actuación "íntegramente" municipal, aunque ha reconocido que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que tiene que dar autorizaciones para las conexiones.

"Este problema de unir barrios no los soluciona ni Diputación, ni la Junta, ni el Estado. Es el Ayuntamiento quien tiene que ejecutar", ha insistido el alcalde toledano.

Alternativa elegida por el Mitma para el tramo de la A-40 Toledo-Ocaña.

Alternativa elegida por el Mitma para el tramo de la A-40 Toledo-Ocaña.

El futuro vial municipal que unirá el Polígono y Azucaica es complementario al puente proyectado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que también conectará ambos barrios de la ciudad por la zona este.

El Mitma aprobó en mayo el estudio informativo del tramo de la A-40 que discurrirrá entre Toledo y Ocaña, decantándose por la opción de actuar sobre la CM-4001 y construir una conexión entre la N-400 y la TO-22, es decir, la unión mediante un puente entre Azucaica y el Polígono.

La opción elegida tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental es la llamada 'Alternativa 1 con conexión', con una longitud de aproximadamente 21 kilómetros y con una estimación de presupuesto base de licitación de las obras en 204,1 millones de euros. Este tramo se trata del único pendiente de construcción de la autovía A-40 en Castilla-La Mancha, entre Maqueda y Cuenca, además de ser uno de los que más tráfico soporta. 

Autobuses gratuitos

Por otra parte, aunque también referente a la movilidad urbana, el alcalde de Toledo ha explicado que la gratuidad de los autobuses urbanos en hora punta, anunciada durante la festividad de la Virgen del Sagrario, se implantará desde el mes de septiembre entre las siete y las nueve de la mañana en los recorridos con más atascos.

"Cuando comience el curso (escolar), en horas punta, los autobuses serán gratuitos para aquellas personas que lo quieran utilizar en aquellas líneas que están en el recorridos de los atascos", ha explicado Carlos Velázquez, sin concretar por el momento los trazados beneficiados por esta medida.

El objetivo, ha argumentado durante la entrevista con Europa Press, es sacar el mayor número de coches de las carreteras y no solo evitar los atascos, sino también contribuir a mejorar el medioambiente.

Además, el equipo de Gobierno ya está en conversaciones con la empresa concesionaria del servicio para renovar y adecuar las líneas, además de adquirir nuevos autobuses.

El regidor Toledo ha dicho, con horizonte a 2027, que quiere que la ciudad esté a la altura de su patrimonio. "Un Toledo en el que no haya atascos y un Toledo verde gracias al Plan de Arbolado que presentaremos a principio de curso para que haya más zonas de sombra con el fin de reducir los grados que podamos en plazas y espacios públicos de la ciudad y con un río mucho más limpio de lo que tenemos ahora", ha asegurado.