Comienzan los trabajos de limpieza del muro de la Basílica del Prado de Talavera.

Comienzan los trabajos de limpieza del muro de la Basílica del Prado de Talavera.

Toledo

Limpian el muro de la Basílica del Prado de Talavera para que vuelva a lucir sus azulejos

Los azulejos cerámicos, una vez restaurados, se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica.

3 agosto, 2023 13:09

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina, Enrique Etayo, ha informado de la evolución de los trabajos de restauración de la azulejería de la Basílica del Prado, que una vez extraídos los azulejos y trasladados al taller donde han comenzado a restaurarse, ya han dado comienzo los trabajos de limpieza del muro de la Basílica, según lo previsto en la Propuesta Técnica de Restauración en la que se basan las obras.

Dichos trabajos de restauración cuentan con un plazo de realización de aproximadamente cinco meses y con un presupuesto total de 216.062 euros.

Según ha informado el Consistorio, así lo ha dado a conocer el edil del ramo, tras comprobar el avance de las obras junto a los técnicos municipales y del restaurador de la Diputación de Toledo Enrique Toledo, además de responsables de la empresa Insitu Conservación y Restauración SL.

Enrique Etayo ha especificado que durante esta semana se está procediendo a retirar las pellas de morteros con los que estaban pegados los azulejos y a eliminar la primera capa de cemento de los paramentos de la Basílica, que dificulta en gran medida la correcta conservación de los mismos.

En una primera fase se ha levantado la protección que se había planteado para evitar la pérdida azulejos y que ha estado colocada durante varios años sobre un panel de madera y con un elemento muelle para que no perjudicar a los azulejos originales, y se han extraído las piezas de manera individual, y se han trasladado a un taller de restauración en Madrid "con el fin de consolidarlos y reintegrarlos debidamente en el muro de la Basílica que hace de soporte a los azulejos".

[La cerámica de la Virgen del Prado: un problemón]

Finalmente, estos azulejos cerámicos se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica, con el fin de dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos con el fin de favorecer la ventilación y la aireación.

Se trata de un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento dentro de la Estrategia EDUSI y del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gracias al Marco brindado por el Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España.