Fachada del Castillo de San Servando, en Toledo

Fachada del Castillo de San Servando, en Toledo

Toledo REHABILITACIÓN

Terminadas las obras del Castillo de San Servando en Toledo con cargo a los fondos europeos

El castillo, que acoge un albergue juvenil, ha supuesto una inversión de 421.000 euros financiados con cargo a los fondos europeos.

3 julio, 2023 14:55

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido las obras de rehabilitación del Castillo de San Servando de Toledo, unas obras que han corrido a cargo de la empresa pública TRAGSA y que han contado con una inversión de 421.000 euros con cargo a fondos europeos.

Las obras de este castillo, que acoge en su interior un albergue juvenil, comenzaron el pasado 24 de enero y se han centrado en la rehabilitación de la fachada este, de las almenas de la torre, mejoras en las cubiertas, así como en distintos elementos de accesibilidad con la instalación de barandillas en la rampa de acceso.

Esta es la primera actuación consumada de las 20 programadas en la Comunidad Autónoma y que están financiadas a cuenta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondos Next Generation.

En estos momentos, con cargo a este instrumento financiero europeo están en marcha la rehabilitación del Pasaje de Lodares de Albacete; el monasterio de Monsalud en Córcoles (Guadalajara) y las de las Salinas de Saelices en Saelices de la Sal (Guadalajara).

En los próximos días y semanas darán comienzo las obras en la Villa romana de El Saucedo en Talavera La Nueva (Toledo), en la Escuela de Artes de Toledo y en el Liceo ‘Caracense’ de Guadalajara. El resto de actuaciones está previsto que comiencen durante este mes de julio y el próximo de agosto. El montante global de todas estas inversiones es de 5,7 millones de euros.

"Importante esfuerzo"

La consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha realizado esta lunes una visita a las instalaciones, ha destacado el "importante esfuerzo" que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page en la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Autónoma.

En el caso concreto del Castillo de San Servando esta actuación revalorizará aún más el albergue juvenil, una de las mejores instalaciones de este tipo en España.

En esta visita la consejera ha estado acompañada por los delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y el director del Castillo de San Servando, Carlos Rodrigo.