Luis Andrés Martín y Emiliano García-Page se saludan a la llegada a un acto del Partido. Imagen de archivo

Luis Andrés Martín y Emiliano García-Page se saludan a la llegada a un acto del Partido. Imagen de archivo

Toledo 28-M

El alcalde de Ciudadanos reconvertido al PSOE gana las elecciones en un pueblo de Toledo

El PSOE triunfa con el 'fichaje' de Ciudadanos en Cedillo del Condado (Toledo) pero no en Sayatón (Guadalajara).

29 mayo, 2023 03:17

El PSOE ha ganado las elecciones en Cedillo del Condado (Toledo) con el 'fichaje' del alcalde por Ciudadanos (CS) en la última legislatura para encabezar su lista, si bien no lo ha conseguido en Sayatón (Guadalajara), donde también se había traído de las filas naranjas a María Ángeles Rosado.

El 'fichaje' de Luis Andrés Martín ha hecho que el Partido Socialista haya sumado cuatro concejales más que en los anteriores comicios municipales de Cedillo del Condado y que ahora tenga mayoría absoluta el PSOE -en la última legislatura Martín gobernó con mayoría absoluta por CS- con un total de seis ediles, gracias a los 765 votos y el 44,52 % logrado frente a los 275 votos y el 17,73 % que tuvo en 2019.

La segunda fuerza más votada en esta localidad toledana ha sido Vox, que pasa de un concejal a tres en estas elecciones, con 452 votos y el 26,30 % frente a los 176 votos y el 11,34 % de hace cuatro años; mientras que el PP mantiene sus dos ediles por los 336 votos y el 19,55 % cosechado, más que en 2019 cuando obtuvo 262 votos y un 16,89 %.

Sin embargo, en el municipio guadalajareño de Sayatón la 'jugada' del PSOE no ha obtenido el mismo resultado, ya que el partido más votado ha sido de nuevo del PP cuya alcaldesa, María del Rocío Iniesta, ha ostentado el cargo en la última legislatura.

Según los datos oficiales y con el cien por cien escrutado, el PP ha conseguido tres concejales en Sayatón y, por tanto, mayoría absoluta, y el PSOE se ha quedado en dos concejales, una de las cuales es la exdiputada nacional de CS María Ángeles Rosado.