Carlos Velázquez (1980) ya sabe lo que es ser alcalde. Entre 2011 y 2019 lo fue de Seseña, localidad donde trabajaba como empleado de banca, pero ahora quiero serlo de la ciudad que le vio nacer, donde vive y donde ha formado una familia: Toledo. El también presidente provincial de los 'populares' toledanos aspira a conseguir el apoyo de los ciudadanos de la capital de Castilla-La Mancha para llevar el cambio al Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna ininterrumpidamente desde 2007, primero con Emiliano García-Page y ahora con Milagros Tolón. Velázquez, que asegura que Toledo se ha gestionado "a golpe de ocurrencia" y sin planificación, cuenta sus recetas para que la ciudad vuelva a estar "entre las más importantes de España".

Carlos Velázquez atendió a este periódico en el Parador de Toledo.

Carlos Velázquez atendió a este periódico en el Parador de Toledo. Javier Longobardo

Pregunta. ¿Por qué Toledo necesita un cambio?

Respuesta. Porque muchos de los problemas que sufrimos los toledanos han llegado por falta de planificación, porque no existe un proyecto de ciudad y porque no hay una estrategia. La ciudad, durante los últimos años, ha estado sometida a una parálisis muy importante en la actividad municipal y se ha gobernado a golpe de ocurrencia. Por todo ello, Toledo ha perdido influencia como capital de Castilla-La Mancha y se ha quedado a la cola en muchos aspectos cuando debería ser una de las ciudades más importantes de España. Toledo, sin duda alguna, necesita un cambio de personas y un cambio de políticas.

P. ¿Y qué ofrecen Carlos Velázquez y el PP para que Toledo cambie a mejor?

R. Un proyecto de ciudad costruido con los toledanos y para los toledanos. Nuestro programa electoral está a la altura de lo que demanda la ciudad y nuestro equipo está formado por personas que han acreditado un servicio público activo para la ciudad y la provincia en los últimos años. Además, tenemos la ilusión, las ganas y la experiencia para poner en marcha ese proyecto, para dar respuesta a los problemas que tiene hoy Toledo y para aprovechar las oportunidades que nos permitan mejorar el presente y garantizar el futuro.

P. Estamos en plena campaña electoral y el contacto de los candidatos con los ciudadanos es constante estos días. ¿Qué palpa en la calle de cara a lo que pueda ocurrir el 28-M?

R. Las sensaciones son muy buenas. Hay ganas reales de cambio, de que el Ayuntamiento pase de las promesas a los hechos. Hay algo que conviene todo el mundo: nos han prometido muchas cosas y se han cumplido muy pocas. Cada vez que la alcaldesa y candidata del PSOE, Milagros Tolón, anuncia que va a hacer algo es un certificado de lo que no ha hecho. Cuando prometes una cosa en un plazo determinado y no lo cumples puede tener una explicación, pero si no das una explicación y vuelves a prometer lo mismo, eso se llama engaño. En Toledo hay muchos ejemplos.

P. ¿Hay barrios de Toledo en los que esté percibiendo especialmente ganas de cambio?

R. Pues sí. Santa María de Benquerencia, el Polígono. Se ha generalizado la sensación en algunas partes de Toledo que lo poco que se ha hecho ha sido en el Polígono. A esas personas yo les digo que deberían hablar con la propia gente del Polígono, porque allí están muy enfadados. Solo hay que ver que una calle importante de Toledo como Vía Tarpeya no ha sido objeto de una sola actuación en las últimas décadas. Miren cómo están los aparcamientos, el viario urbano, el arbolado... ¿Y cómo está Santa Bárbara? Es el ejemplo de cómo un ayuntamiento abandona un barrio.

"Me preocupa que el fraccionamiento del voto acabe impidiendo el cambio"

P. ¿Le preocupa que, en caso de necesitar el apoyo de Vox, ese cambio que propone para Toledo no pueda llevarse a efecto como a usted le gustaría?

R. Me preocupa que el fraccionamiento del voto de los toledanos que quieren cambio acabe impidiendo ese cambio finalmente. Por eso, nos estamos esforzando durante esta campaña electoral en decirle a los toledanos que, si quieren cambio, tienen que votar al PP, porque es la única alternativa que garantiza que lo haya. Cualquiera de los otros votos, aunque se haga con la mejor de las voluntades y de las intenciones, pueden contribuir a que sigamos con más de lo mismo y que el PSOE siga en el Ayuntamiento. Los toledanos que no quieran que el Ayuntamiento pueda ser utilizado por Milagros Tolón como herramienta del sanchismo de cara a las siguientes elecciones generales tienen que votar al PP.

P. ¿Podrán líneas rojas a Vox en caso de que el apoyo de este partido sea decisivo para que usted sea alcalde?

Las líneas rojas las van a marcar los ciudadanos con sus votos y también están marcadas por nuestro proyecto de gobierno, que en todo caso tendrá que dar respuesta a los retos que tiene Toledo. Las líneas rojas serán dejar las promesas y los anuncios para ponerse a trabajar por mejorar la salud del río Tajo y de sus riberas, para mejorar la movilidad, para mejorar la vida en el Casco... Por tanto, será el propio cambio que necesita la ciudad el que las marque.

Velázquez, con la camisa remangada para responder a las preguntas.

Velázquez, con la camisa remangada para responder a las preguntas. Javier Longobardo

P. ¿También tiene que cambiar la política tributaria del Ayuntamiento de Toledo? ¿Va a bajar los impuestos municipales?

R. La presión fiscal de Toledo, objetivamente, es alta. Se ve muy claro preguntando a los vecinos de municipios vecinos como Cobisa, Burguillos o Nambroca. Yo quiero reducirla, especialmente a los vecinos del Casco Histórico, para que no se marchen. Y, además, quiero que Toledo sea una de las ciudades de España donde sea más económico y más rápido abrir un negocio comercial o industrial.

P. ¿Habrá entonces discriminación positiva para los vecinos del Casco Histórico a la hora de pagar impuestos?

R. Sí, tiene que haberla. Tenemos diseñado un plan fiscal específico para todos los vecinos del Casco, para los que están y para los que quieren venir. No quiero que se convierta en un museo y que, como está pasando ahora, a las siete de la tarde todo se apague. Estoy decidido a facilitar la vida a los residentes del Casco, que con el PSOE cada vez han ido siendo menos y han ido teniendo menos oportunidades. Desde el PP ya hemos lanzado propuestas concretas y valientes para apoyarles. Por ejemplo, no van a tener limitación a la hora de circular con sus vehículos por todo el barrio. Los pivotes van a dejar de ser un problema para ellos.

"Es muy importante recuperar el Circo Romano, que podría ser un emblema a la altura de la Catedral"

P. ¿Y cómo se compatibiliza esa vida cómoda de los residentes con la presencia de miles de turistas en las calles?

R. Con un Plan Estratégico de Turismo que establezca ejes turísticos. No puede ser que todos los turistas pasen los mismos días y a las mismas horas por los mismos sitios. Por eso es tan importante también recuperar nuestro Circo Romano, que podría ser un emblema a la altura de la Catedral y está abandonado a su suerte desde hace muchísimos años. Poniendo el Circo Romano en valor podremos decirles a los turistas que también pueden comenzar desde allí su recorrido por la ciudad. Además, hay que apostar por el turismo de congresos, que da vida, genera riqueza, puestos de trabajo y pernoctaciones de lunes a jueves, más alla de los fines de semana. Ya he tenido dos reuniones con el alcalde de Madrid para potenciar ese turismo de congresos recuperando Toledo Convention Bureau, que en estos momentos está en liquidación por el abandono del Ayuntamiento, y generar sinergias con Madrid Convention Bureau.

P. ¿Qué planes tiene para la recuperación del Circo Romano? Parece un proyecto inasumible para el Ayuntamiento sin la colaboración de otras administraciones...

R. Toledo tiene que recuperar el Circo Romano en todo su esplendor porque juega un papel protagonista dentro de Vega Baja, zona que el PSOE anunció en 2016 que iba a convertirse en un gran parque arqueológico y 17 años despúes lo único que han hecho ha sido empezar un carril de tierra a las puertas de las elecciones. Para poner en valor el Circo Romano ahora tenemos la oportunidad de los fondos europeos Next Generation, así que el dinero no es una excusa. Lo que no puede ser es que en el Ayuntamiento solo haya un empleado tramitando esos fondos europeos. Nosotros vamos a poner en marcha una oficina completa, con un equipo, para levantar fondos europeos.

Carlos Velázquez escuchando una de las preguntas de Alberto Morlanes.

Carlos Velázquez escuchando una de las preguntas de Alberto Morlanes. Javier Longobardo

P. Usted ha alertado de que en algunas zonas de Toledo hay cierta sensación de inseguridad. ¿Cómo se va a afrontar ese problema?

R. En primer lugar, no negando la realidad como hace el gobierno municipal. Los datos de criminalidad del primer trimestre de 2023 son peores que los de 2022. Hace falta mayor presencia policial en las calles y potenciar la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional. Las instalaciones que se han inaugurado en el Polígono no son más que un pequeño despacho, pero queremos que allí haya presencia policial las 24 horas del día y que se habilite como oficina de denuncias. Ahora mismo, para poner una denuncia solo se puede acudir a la Comisaría de la avenida de Portugal.

P. ¿El nuevo cuartel de la Guardia Civil tiene que ir necesariamente a la Peraleda? ¿Es partidario de que allí se construyan viviendas?

R. Soy conocedor de que es necesario y urgente un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Toledo, pero no es recomendable que en las circunstancias actuales salga del barrio de Palomarejos. No queremos que pase lo mismo que ha ocurrido con el hospital Virgen de la Salud, que ha dejado de funcionar sin tener una alternativa ya definida para ese suelo. Todos los vecinos saben que sería dar la puntilla al barrio. Y, sobre la Peraleda, solo hay que acceder a la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo para comprobar que se encuentra en una zona inundable. No sé cuál es el interés que tiene la candidata del PSOE en construir viviendas a cualquier precio en esa zona.

"Es necesario un recinto ferial del siglo XXI que incluya un pabellón multiusos"

P. ¿Allí debe quedarse el recinto ferial?

R. El recinto ferial de la Peraleda ha sido condenado al más absoluto abandono. Los que somos papás, si queremos montar a los niños en los cacharritos, tenemos que tirar del carrito sobre tierra y piedras. Es necesario un recinto ferial del siglo XXI en Toledo y que, además, incluya un pabellón ferial multiusos para celebrar actividades de toda índole, como deportivas o conciertos. Ese espacio no es necesario que tenga muchísimas gradas, pero sí ofrecer muchísimas posibilidades y alternativas de uso.

P. ¿Pero el recinto ferial tiene que seguir en la Peraleda?

R. Hay distintas zonas en Toledo con posibilidades, pero todo parece indicar que el entorno de la Vega, como ha propuesto la candidata del PSOE sin especificar nada, no es el ideal para acoger un recinto ferial debido a cuestiones de espacio. Lo que sí quiero hacer es recuperar el famoso templete de la Vega, que es un lugar extraordinario, o el degradado auditorio de las Tres Culturas para que pueda acoger un ciclo de teatro y otro tipo de actividades culturales.

P. ¿Cuál es la propuesta urbanística y de vivienda de Carlos Velázquez para Toledo?

R. A pesar de que la candidata socialista dijo en 2015 que haría un POM en un año, la realidad es que ni siquiera existe el avance del que tanto hablan, porque no cumple con los requisitos exigibles. Toledo necesita un nuevo POM, pero hay que saber que es algo extremadamente complicado y duradero en el tiempo por la legislación autonómica vigente. Mientras tanto, hay que avanzar con la herramienta actual para coser los barrios y para que la ciudad pueda seguir creciendo, porque sigue habiendo mucho suelo disponible en La Legua, el Polígono o Santa Bárbara. A su vez, hay que potenciar la Empresa Municipal de la Vivienda, que ahora solo se dedica a cobrar multas y tendría que servir para hacer vivienda para jóvenes y familias toledanas. Y el Consorcio de Toledo, que no está cumpliendo con los objetivos para los que fue creado, deberá rehabilitar viviendas en el Casco para que los toledanos puedan vivir allí.

Uno de los momentos previos a la entrevista.

Uno de los momentos previos a la entrevista. Javier Longobardo

P. En una entrevista que concedió a este periódico cuando fue designado candidato a la Alcaldía del PP aseguró que lo primero que haría como alcalde sería resolver el problema de los atascos en Toledo. ¿Qué infraestructuras necesita la ciudad para garantizar una movilidad adecuada?

R. Cada administración tiene que asumir sus competencias. El Ministerio tiene que finalizar la A-40; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene que dejar de marear la perdiz y construir el ramal desde las Nieves hasta el Polígono, además de cerrar la circunvalación de Toledo; pero es que el Ayuntamiento tiene que unir los barrios de la ciudad con nuevas calles, con especial urgencia entre el Polígono y Azucaica. Por cierto, la candidata del PSOE anunció el tercer carril de salida del Polígono en diciembre de 2021 para ejecutar en 2022 y lo volvió a anunciar en diciembre de 2022 para ejecutar en 2023. ¡No está ni siquiera el proyecto! También hay que fomentar la movilidad sostenible, fomentando el transporte público con más y mejores frecuencias y apostando de una vez por todas por los carriles bici. Los fondos europeos EDUSI, que estaban para esto, se perdieron. Toledo es la única capital de provincia en España sin un solo kilómetro de carril bici.

P. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Toledo para recuperar el río Tajo para uso y disfrute de los ciudadanos?

R. Aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos Next Generation y recuperar el proyecto de integración del río en la ciudad, que cuenta con el aval de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

P. ¿Se refiere al proyecto 'Take me to the river'?

R. Sí. Fue una iniciativa que puso en marcha la Confederación Hidrográfica del Tajo en todas las ciudades por la que pasaba el río. Por ejemplo, mientras que en Aranjuez hubo actuaciones muy importantes para recuperar las riberas, aquí no se hizo nada. El proyecto es muy completo, potente y serio. Creo que es la herramienta para conseguir que el río a su paso por Toledo sea lo que todos queremos.

"El Tajo está peor que cuando Tolón llegó a la Alcaldía. ¿De qué han servido tantas alaracas?"

P. La actual alcaldesa, Milagros Tolón, es una antitrasvasista declarada. ¿Es compatible recuperar el Tajo sin derogar el trasvase?

R. Y yo me pregunto de qué han servido tantas alaracas. La realidad es que hemos recibido sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por contaminar el río desde Toledo y que, hoy por hoy, el Tajo está peor que cuando ella llegó a la Alcaldía. Nosotros, por primera vez en la historia, vamos a poner en marcha en Toledo la Concejalía de río Tajo. Y no es solo una cuestión simbólica, sino que tiene que convertirse en una herramienta para que el Ayuntamiento ejerza sus competencias en el cuidado del río. ¿Tenemos competencia para derogar el trasvase Tajo-Segura? Por desgracia, no. Desde Toledo no podemos hacerlo. Pero sí tenemos competencia para poner en marcha un plan de vertidos contaminantes cero, para que todas las aguas que se vierten al río en nuestro término municipal se viertan sin contaminar, y también tenemos competencia para vigilar, controlar y denunciar lo que está pasando en otros términos municipales como Mocejón, Añover o Borox, donde ha arroyos que vierten aguas contaminadas al Tajo.

P. Acaba decir que "por desgracia" el Ayuntamiento de Toledo no tiene competencia para derogar el trasvase. ¿Le gustaría poder acabar con él?

R. Es que la pregunta no es esa. No está en nuestra mano. La solución pasa por un Plan Hidrológico Nacional. No se pueden poner frontaras al agua. En Toledo estamos bebiendo agua de Picadas, que es agua de Madrid, y nadie desde Madrid dice que ese agua tiene que ser para los madrileños. Me gusta recordarlo, porque yo creo que el agua tiene que ser un elemento de unión y no debería utilizarse para enfrentar a territorios, personas y partidos políticos. Si Alberto Núñez Feijóo llega al Gobierno de España va a recuperar y poner en marcha ese Plan Hidrolígico Nacional.

P. Imagine que han pasado cuatro años, que usted ha sido alcalde de Toledo y que le pregunto en una entrevista como esta cuáles han sido sus principales logros. ¿Qué le gustaría poder responderme?

R. Que Toledo ha recuperado o está recuperando su Circo Romano, que el Casco Histórico es un ejemplo de convivencia entre turistas y residentes, que está creciendo el número de habitantes y de comercios de proximidad especialmente en ese barrio, que hemos puesto en marcha un plan de arbolado de legislatura para generar muchas zonas de sombra y espacios verde, que si no hemos conseguido la Capitalidad Europea del Deporte estemos a punto de conseguirla, que el polígono industrial ha crecido con la llegada de empresas de vanguardia, que Palomarejos ha recuperado la actividad, que Santa Teresa se ha convertido en un barrio universitario y que, al menos inicialmente, tenemos aprobado un nuevo POM.