Un camión de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo.

Un camión de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Se reaviva el conflicto entre los bomberos de Toledo y el Ayuntamiento: nuevas protestas

La primera movilización tendrá lugar el próximo 8 de mayo junto al Consitorio.

28 abril, 2023 13:23

Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo se concentrarán el próximo lunes 8 de mayo en la Plaza del Consistorio "en protesta por el reiterado incumplimiento del reconocimiento de la categoría C1 para estos profesionales".

Convocados por los sindicatos CSIF y CCOO, los bomberos toledano "han decidido dar un paso al frente debido a las excusas presentadas por el equipo de Gobierno municipal para no cumplir con este compromiso que se lleva demandando desde hace más de veinte años".

Tal y como ha informado CSIF en una nota de prensa, en la última mesa de negociación, celebrada el pasado jueves jueves, "estaba previsto formalizarse el acuerdo de reconocimiento profesional, pero el concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, volvió a mostrar pretextos para dilatar su cumplimiento".

El sindicato, además, ha recordado que este reconocimiento fue concertado a principios de marzo en el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Toledo, "una fórmula que el Ayuntamiento garantizó que trasladaría al Parque de Toledo, pero ayer adujo que aún no había recibido la documentación requerida para plasmar el mismo acuerdo que el del ente provincial y proponía sopesar un plan B".

Los bomberos del Consistorio, "cansados de nuevas evasivas cuando el modelo de reconocimiento de C1 ya fue presentado mucho antes que el preacuerdo de la Diputación, abandonaron la negociación y anunciaron el inicio de movilizaciones el próximo 8 de mayo, las cuales se extenderán incluso a los actos de campaña de elecciones locales en caso de no alcanzarse un acuerdo".

Incumplimiento del acuerdo

Preguntado sobre este conflicto en rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha resaltado que no entiende "el razonamiento" de los bomberos, puesto que el pasado 2 de marzo firmaron un acuerdo que estaban dispuestos a llevar a cabo. 

En este sentido, ha subrayado que los bomberos se presentaron este jueves en la mesa de negociación pidiendo que este acuerdo, que ya se había firmado, no se aplique tal como acordaron en su día.

"Nosotros estabamos dispuestos a aplicar la parte del C1", ha añadido el concejal, al mismo tiempo que ha indicado que pensaba que dicho acuerdo iba a ser "el punto de arranque".