Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina.

Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina.

Toledo VISITAS

De Talavera de la Reina hasta el papa Francisco: "Fue una audiencia especial"

Usuarios de la Fundación Madre de la Esperanza, que atiende a personas con discapacidad, fueron recibidos en el Vaticano por el santo padre.

22 abril, 2023 10:05

Algunos usuarios viculados a la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina participaron el pasado sábado 15 de abril, a las 10.00 horas, en una audiencia privada con el papa Francisco, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con él y presentarle la labor de la Fundación -pionera en la atención de personas con discapacidad-, que desde 1973 tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Así lo ha explicado en una entrevista a EL DIGITAL DE CLM- EL ESPAÑOL el director general de la Fundación Madre de la Esperanza y sacerdote diocesano de Toledo, Felipe García Díaz, quien ha relatado que el encuentro se llevó a cabo con motivo del 50 aniversario de la Fundación.

García Díaz ha subrayado que la audiencia fue fruto de la inicativa que tuvo el arzobispo de Toledo, Francisco Ferro, quien solicitó este encuentro hace varios meses y le fue concedido por el papa Francisco.

Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza.

Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza.

"Fue una audiencia especial en la que estábamos solamente el grupo de peregrinos que habíamos ido hasta Roma", ha apuntado, al mismo tiempo que ha expresado que el encuentro contó con una intervencion de presentación del arzobispo, así como con un discurso "muy bello" del santo padre.

En este sentido, el director de la Fundación ha recalcado que fue un encuentro "muy gozoso", en el que el papa Francisco aprovechó para saludar a las personas con discapacidad que habían asistido y a sus familiares.

Discursos con "mucha miga"

Respecto a la intervención que el santo padre tuvo durante el encuentro, García Díaz ha detallado que fue un discurso "con mucha miga", en el que relacionaba la misión de la Fundación con la presencia de Jesús. 

Entre todos sus mensajes, ha relatado que el papa Francisco hizó especial hincapié en la importancia de "seguir creciendo juntos como Fundación", ya que ha sido la clave para desempeñar su labor durante 50 años.

Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza.

Peregrinación a Roma de la Fundación Madre de la Esperanza.

Además, también hizo referencia al solemne via crucis, representado por los usuarios de la Fundación, que se celebró días previos a la Semana Santa, así como a una imagen de Jesús Cautivo, que relacionó con la actividad de la Fundación.

"Es un mensaje breve, pero esta lleno de titulares", ha concluido el director general.

Fundación pionera

La Fundación 'Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina' es una opción que la Iglesia de Toledo ha hecho, por acompañar a las personas con discapacidad intelectual, en todas las etapas de su vida, y a sus familias, desde el año 1973

Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, desde una visión católica, como ciudadanos miembros de la comunidad y con el compromiso y participación de los profesionales. 

La sede de la Fundación, inicialmente, era una casa de ejercicios y cursillos que estaba gestionada por el Instituto Secular de San Bonifacio. Su actividad comenzó a decaer y se empezó a barajar la idea de utilizar sus instalaciones para crear un colegio de Educación Especial.

La idea fue propuesta por dos o tres padres de chicos que tenían alguna discapacidad y por el Arcipreste de Talavera, que conocían muy bien la necesidad que existía en la ciudad y su comarca de crear algún centro de este tipo