Viviendas de Yedra, 8, de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Viviendas de Yedra, 8, de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Vuelven a denunciar el "abandono" de los vecinos de los 'Pisos Negros' de Toledo

Han elaborado un folleto y un vídeo que difundirán por redes sociales, además de anunciar que acudirán al Defensor del Pueblo. 

Publicada
Actualizada

La Plataforma por una Vivienda Digna en Toledo ha comenzado una campaña para "denunciar los diez años de abandono que la Junta de Comunidades ha sometido a las vecinas y vecinos de la promoción de viviendas públicas ubicadas en Yedra 8 del Polígono", conocidas como los 'Pisos Negros'. Para ello, han elaborado un folleto y un vídeo que difundirán por redes sociales.

"Las familias que viven allí son gente normal que trabaja y quiere vivir con dignidad y en paz y desmentir las inexactitudes y bulos que se vierten sobre ellos".

Según informa Europa Press, la asamblea de la vecindad de Yedra 8 pide que no se utilice el término despectivo de "pisos negros", que no hace más que estigmatizar a sus habitantes y "dar pábulo a mentiras y difamaciones". 

Además, denuncian que la Junta "mantiene decenas de viviendas sin adjudicar y lo solucionan tapiándolas, mientras que en Toledo hay más de 3.000 personas esperando una vivienda pública".

[Situación límite en las viviendas más "duras" de Toledo: drogas, okupas y un presunto asesino]

"Buscar una solución"

Recuerdan que llevan unos siete años reuniéndose con la propiedad, Gicaman, y con el Ayuntamiento, y "mantienen su firme decisión de seguir negociando en busca de soluciones". "La asamblea de la vecindad de Yedra 8 ha hecho denuncias públicas de su situación, manifestaciones y han solicitado la intervención del presidente regional Emiliano García-Page, sin ningún resultado, por lo que van a pedir el amparo del Defensor del Pueblo".

Por último, aseguran que los posibles delitos minoritarios contra la salud pública son "asuntos policiales" y la utilización de las viviendas por personas sin ser adjudicatarias tiene que resolverlo la propietaria vía judicial.

"No es tapiar, sino negociar, dignificar e invertir en una solución definitiva para hacer efectivo el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna".