Viviendas de Yedra, 8, de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Viviendas de Yedra, 8, de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Vuelven a denunciar el "abandono" de los vecinos de los 'Pisos Negros' de Toledo

Han elaborado un folleto y un vídeo que difundirán por redes sociales, además de anunciar que acudirán al Defensor del Pueblo. 

27 marzo, 2023 19:12

La Plataforma por una Vivienda Digna en Toledo ha comenzado una campaña para "denunciar los diez años de abandono que la Junta de Comunidades ha sometido a las vecinas y vecinos de la promoción de viviendas públicas ubicadas en Yedra 8 del Polígono", conocidas como los 'Pisos Negros'. Para ello, han elaborado un folleto y un vídeo que difundirán por redes sociales.

"Las familias que viven allí son gente normal que trabaja y quiere vivir con dignidad y en paz y desmentir las inexactitudes y bulos que se vierten sobre ellos".

Según informa Europa Press, la asamblea de la vecindad de Yedra 8 pide que no se utilice el término despectivo de "pisos negros", que no hace más que estigmatizar a sus habitantes y "dar pábulo a mentiras y difamaciones". 

Además, denuncian que la Junta "mantiene decenas de viviendas sin adjudicar y lo solucionan tapiándolas, mientras que en Toledo hay más de 3.000 personas esperando una vivienda pública".

[Situación límite en las viviendas más "duras" de Toledo: drogas, okupas y un presunto asesino]

"Buscar una solución"

Recuerdan que llevan unos siete años reuniéndose con la propiedad, Gicaman, y con el Ayuntamiento, y "mantienen su firme decisión de seguir negociando en busca de soluciones". "La asamblea de la vecindad de Yedra 8 ha hecho denuncias públicas de su situación, manifestaciones y han solicitado la intervención del presidente regional Emiliano García-Page, sin ningún resultado, por lo que van a pedir el amparo del Defensor del Pueblo".

Por último, aseguran que los posibles delitos minoritarios contra la salud pública son "asuntos policiales" y la utilización de las viviendas por personas sin ser adjudicatarias tiene que resolverlo la propietaria vía judicial.

"No es tapiar, sino negociar, dignificar e invertir en una solución definitiva para hacer efectivo el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna".