Descubren 27 kilos de hachís en una carretera de Toledo gracias a Conan

Descubren 27 kilos de hachís en una carretera de Toledo gracias a Conan

Toledo

Conan lleva a la Guardia Civil a incautar 27 kilos de hachís en una carretera de Toledo

El conductor y el acompañante del turismo donde se transportaba la droga fueron detenidos en un control de la Guardia Civil en la A-4 a la altura del Tembleque.

11 marzo, 2023 09:18

El olfato de Conan, un pastor alemán manilois perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil en Toledo, ha sido clave para la incautación de un alijo de casi 27 kilos de hachís dentro de un vehículo que circulaba por la A-4 a la altura de Tembleque (Toledo). Los dos ocupantes del automóvil, de 24 y 26 años, fueron detenidos como presupetos autores de un delito de tráfico de drogas.

Esta operación está enmarcada dentro del Plan Telos, dedicado a neutralizar actividades criminales relacionadas con el tráfico de hachís procedente de Marruecos. En esta ocasión, en el operativo intervenían componentes de la agrupación de Tráfico, de Seguridad Ciudadana, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ocaña, membros del GRS nº1 de Valdemoro así como Conan y su guía.

Fuentes de la Guardia Civil cuentan que en el transcurso del operativo un turismo de pequeño tamaño fue introducido en la zona habilitada para registro. Una vez identificados los dos ocupantes, el guía canino de la Guardia Civil introdujo en el vehículo al pastor alemán, que no tardó en marcar el suelo del asiento del acompañante. Al levantar la alfombrilla, los agentes comprobaron la existencia de una 'caleta', oquedades artesanales en las que las bandas de narcotraficantes ocultan la droga para su transporte.

Miembros del GRS y el guía canino desplazaron al vehículo y a sus ocupantes a un taller donde fueron capaces de sacar una bolsa de basura de grandes dimensiones con varios paquetes de hachís forrados con film transparente. El pesaje arrojó una cantidad de 26,8 kilogramos de hachís. 

Los ocupantes del vehículo, dos hombres de 24 y 26 años, fueron inmediatamente detenidos como presuntos responsables de un delito de tráficos de drogas y pasarán a disposición judicial en las próximos horas.

Desde la Guardia Civil, subrayan que Conan, componente del Servicio Cinológico y de Remonta de Toledo, es "un activo indispensable en este tipo de operativos, que se desarrollan en la autovía A-4, principal vía de comunicación de la provincia con el sur del país".