Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

Toledo

Toledo descubre una nueva pieza del sistema de termas romanas "más importante" de España

Este nuevo hallazgo, que ha sido visitado por la alcaldesa Milagros Tolón, podrá visitarse después de Semana Santa.

6 marzo, 2023 14:48

El mapa del Toledo romano ha sumado una nueva pieza. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha visitado el nuevo espacio arqueológico habilitado en la plaza Amador de los Ríos y que forma parte del complejo termal público romano "más importante" de los hallados hasta este momento en España. 

Se trata de unas piscinas frías del siglo II d.C. que poseen importantes elementos decorativos y que serán visitables después de Semana Santa a través de las rutas del Patrimonio Desconocido que gestiona el Consorcio de Toledo, como informa el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa. 

Durante la visita, en la que Tolón ha estado acompañada del gerente de esta entidad, Jesús Corroto, la alcaldesa ha anunciado que habrá presupuesto para continuar con las excavaciones en este enclave, en concreto para realizar una serie de catas arqueológicas en la zona.

Estas investiagaciones, añadía, "van a continuar" con "catas en la plaza Amador de los Ríos" para llegar a las instalaciones de servicio del complejo termal romano que perdura en el subsuelo de varios inmuebles de la zona, como el que han visitado este lunes, en la calle Navarro Ledesma.

Desde que en 2004 comenzaran los proyectos arqueológicos en torno al Toledo Romano ha salido a la luz importantes elementos como  "el sistema hidráulico público de época romana más importante de España, un complejo que forma parte del patrimonio y de la historia de Toledo”, subrayaba Tolón.

"Agradezco una vez más al Consorcio la labor que desempeña en nuestro Casco Histórico, miramos al futuro con la rehabilitación de viviendas para residentes y miramos al pasado con estas intervenciones arqueológicas y de recuperación del patrimonio", ha dicho la primera edil.

Por su parte, el gerente de la entidad ha afirmado que continuar con los estudios sobre el Toledo romano iniciados en 2004 "es toda una alegría, la investigación no cesa", además de explicar que la ciudadanía tendrá oportunidad de visitar los nuevos hallazgos de la calle Navarro Ledesma tras Semana Santa conforme a un calendario de visitas gratuitas que se dará a conocer en las próximas semanas.

De otro lado, el arqueólogo responsable del proyecto, Carmelo Fernández, ha señalado que con esta nueva intervención "podemos hablar de los restos termales más importantes de la Hispania romana, muy bien conservados y de una gran monumentalidad".

En cuanto al trabajo técnico, el arquitecto José Antonio Losada ha compartido con los medios la dificultad de compaginar este tipo de intervenciones con el día a día del edificio. "El suelo de este inmueble se ha rebajado 3 metros respecto a la cota de suelo actual, eso requiere labores de sujeción en su cimentación y una integración de los restos arqueológicos con la arquitectura del edificio, hablamos de hacer compatible una excavación arqueológica con un edificio en pie", ha explicado