Marta Medina en rueda de prensa.

Marta Medina en rueda de prensa.

Toledo

La renovación del estanque y la fuente del parque Tres Culturas de Toledo costará 600.000 euros

Las obras comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

27 febrero, 2023 14:01

El Ayuntamiento de Toledo va a invertir 600.000 euros en las mejoras del parque Tres Culturas que afectarán a la fuente ornamental, el estanque y su entorno, según ha detallado este lunes la concejala de Parque y Jardines, Marta Medina.

Las obras, que comenzarán en las próximas semana y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, arrancarán con la renovación de la talanquera del estanque. El nuevo vallado perimetral será de madera, un material que según ha explicado Medina es el más adecuado para el entorno del parque, y que dotará de más seguridad a la zona. 

La siguiente actuación tendrá que ver con el estanque de manera directa. Este espacio de 2.176 metros cuadrados y 2.610 metros cúbicos de capacidad, además de su función ornamental sirve para regar tanto el propio parque como el Ciudad de Nara, el de Bélgica y las rotondas cercanas, por lo que las mejoras redundarán también en "mejorar el sistema de abastecimiento para el riego", subrayaba Medina.

En este sentido, la idea es corregir las pérdidas de agua que presenta ahora mismo la instalación así como las entradas de aire que ocasionan bolsas que disminuyen su capacidad de riego favoreciendo además el deterioro de la calidad del agua por la entrada de residuos.

La intervención quedará completa con la instalación de un anemómetro y un aireador sumergible.

Por último, Medina ha dado detalles sobre las mejoras que sufrirá la fuerte ornamental donde se sustituirá la actual bomba de agua por dos con una mayor eficiencia energética, se remodelarán los colectores y se cambiará el cuadro eléctrico para favorecer el ahorro energético además de llevar a cabo una reforma integral de la caseta técnica.

Igualmente, se procederá a la sustitución de la tubería de suministra y a la instalación de una bomba de achique en la sala de bombeo, un sistema de regulación del PH y desinfección, y un nuevo sistema de ventilación y filtros de arena.

La obra quedará completada con la impermeabilización de la fuente, la sustitución de baldosas, acerados perimetrales, tuberías y rejiillas, así como la renovación de las losas de mármol que se encuentren en mal estado en el canal central.