Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Toledo

Una empleada del Sescam gana en los tribunales el reconocimiento de la carrera profesional

Se trata de una auxiliar administrativa con 21 años de antigüedad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que trabaja en Toledo.

20 febrero, 2023 11:10

El sindicato UGT ha vuelto a ganar en los tribunales una sentencia que reconoce el pago de la carrera profesional a una trabajadora del Sescam. En este caso, se trata de una auxiliar administrativa que trabaja en Toledo y que, asesorada por el sindicato, llevó hasta la justicia una demanda.

En nota de prensa, la organización ha celebrado que, una vez más, los tribunales le han dado la razón y han reconocido a esta empleada, con 21 años de antigüedad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el derecho al cobro de la carrera profesional.

No obstante, ha lamentado el proceder del Sescam y ha preguntado al Gobierno regional "hasta cuándo va a seguir obligando a los trabajadores a acudir a la Justicia para reconocerles un derecho que les pertenece".

Reconocimiento paralizado en 2012

UGT ha recordado que en febrero de 2012 se paralizaron la convocatorias de carrera profesional en el Sescam, lo que impide a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación o compromiso con la organización.

Desde entonces, según ha indicado el sindicato, Castilla-La Mancha es la única región que no ha recuperado este proceso de acreditación para los 37.000 profesionales del Sescam, "algo que hace que muchos prefieran marcharse a otras comunidades autónomas".

Además, ha denunciado el "agravio" que existe en la actualidad entre el personal fijo que cobra lo reconocido previo a la paralización de 2012 y los trabajadores que adquirieron la condición de fijo con posterioridad a ese año, los cuales no pueden recibir estos complementos en sus nóminas.