Toledo

Luto entre los veterinarios por la muerte del toledano Luis Alberto García Alía

Ha desarrollado durante muchos años una intensa carrera profesional a la que ha sumado una amplia trayectoria institucional en favor del colectivo.

17 febrero, 2023 11:47

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y de Castilla-La Mancha, ha fallecido este viernes tras una larga enfermedad dejando un gran vacío entre los profesionales del sector. 

García Alia, natural de Lagartera (Toledo), ha sido durante décadas una figura destacada el asociacionismo al ser el vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España; presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha desde su fundación en 2007; presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo desde 2001; vocal del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha y consejero de AMA desde 2012.

Se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Sanidad y durante su carrera profesional fue director técnico de la multinacional genética animal Euribrid; veterinario titular propietario por oposición nacional y veterinario oficial de Salud Pública; responsable y fundador de la ADS porcino y asesor de empresas de producción animal y laboratorios veterinarios. Además, fue profesor asociado colaborador honorífico de Patología Animal en las Facultades de Veterinaria de Madrid y Cáceres entre los años 2003 y 2007.

Todo ello, unido siempre a su interés por ayudar al desarrollo de la profesión, lo que le llevó a una intensa labor institucional desde la que siempre defendió los intereses de todos los colectivos veterinarios. Un trabajo y compromiso en el que ha estado activamente implicado hasta el final de su vida.

Entrega y profesionalidad

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha destacado a través de un comunicado el dolor y que supone su pérdida para todo el colectivo y ha transmitido el pésame a todos sus familiares, así como el “agradecimiento por lo mucho que ha aportado tanto en conocimientos como en trabajo y, sobre todo, calidad humana a todos los que tuvimos el privilegio de compartir con él estos años en la organización”.

Por su parte, Juan Julián García Gómez, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, ha recordado su “entrega, honestidad y profesionalidad, sin regatear esfuerzos a la vida y con una implicación ejemplar por la veterinaria a la que unía grandes dosis de humanidad y su disposición permanente a dar la batalla en defensa del colectivo”.

Sus restos serán velados desde las 15.00 horas en el Tanatorio Hermanos Agüero de Talavera de la Reina (Toledo) y el entierro tendrá lugar este sábado a las 12.30 en Lagartera.