Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo. Foto: JCCM.

Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo. Foto: JCCM.

Toledo

Luz verde a cinco nuevos proyectos de energías sostenibles en la provincia de Toledo

La Comisión Provincial de Urbanismo ha autorizado 17 nuevos proyectos de inversión encaminados al impulso socioeconómico y un desarrollo industrial. 

7 febrero, 2023 17:55

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha dado luz verde a cinco proyectos de energías limpias y sostenibles en la provincia, entre el total de 17 proyectos de inversión que ha aprobado.

Según EFE, la Delegación de la Junta en Toledo ha informado así este martes para dar el visto bueno a la puesta en marcha de un nuevo aerogenerador eólico de 1 MW de potencia con su línea de evacuación adosada soterrada en la localidad de Camuñas, en 1,4 hectáreas y con una inversión de más de 700.000 euros.

Además, se ha autorizado la instalación de cuatro nuevas pequeñas plantas solares, una de ellas en Recas con 2MW de potencia, 6.400 módulos y una inversión de 1,1 millones de euros que se instalará sobre 7,5 hectáreas; y otra en Calzada de Oropesa sobre una superficie de 12 hectáreas y que supone una inversión de 1,4 millones de euros, 16.576 módulos y 5,7 MW de potencia.

Las dos plantas restantes se instalarán en El Toboso, con una potencia conjunta de 1,2 MW, en dos emplazamientos distintos, con una superficie total de 5,2 hectáreas y una inversión que supera los 600.000 euros.

Explotación de áridos

Por otro lado, se ha dado luz verde a la calificación urbanística favorable de dos iniciativas de explotación de áridos, con una inversión de más de 600.000 euros cada una. En concreto, se trata de 11,8 hectáreas para la extracción de arenas y gravas en Malpica de Tajo y de una nueva ampliación sobre 6,3 hectáreas de la cantera ubicada en Azután, con una producción de 22.500 metros cúbicos de arenas y gravas silíceas para fabricación de hormigones, morteros y aglomerados.

También se ha dado luz verde a la calificación urbanística de dos iniciativas empresariales para la fabricación de módulos de hormigón en las localidades de Yuncos y Calera y Chozas y de tres explotaciones del sector primario en el Pulgar, Oropesa y Santa Cruz de la Zarza.

Asimismo, se ha otorgado calificación urbanística a varias líneas de media tensión que mejorarán la calidad y garantía del suministro eléctrico en los municipios de Argés, Layos, Casasbuenas y Albarreal de Tajo.