Centro de Interpretación de la Cerámica. Foto: Diputación de Toledo.

Centro de Interpretación de la Cerámica. Foto: Diputación de Toledo.

Toledo

Reabre el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo (Toledo)

Ha permanecido cerrado durante cuatro meses por falta de persona. 

4 febrero, 2023 11:58

El Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo (Toledo), que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha reabierto al público esta semana de forma diaria tras el cierre de cuatro meses por falta de personal.

Según EFE, fue inaugurado hace 15 años y construido a través de distintos planes de empleo y escuelas taller. Una de sus trabajadoras, María del Carmen López, ha destacado que con la apertura diaria "ganan todos los habitantes de Puente del Arzobispo pues supone movimiento y economía en el pueblo".

El horario de visitas es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos solo se realizan visitas concertadas previamente. Estas duran aproximadamente una hora y están divididas en dos partes.

Por un lado, en la parte de abajo, se ha recreado una alfarería de principios del siglo XX donde los visitantes podrán ver todo el proceso de la cerámica donde se ha incluido una cocina árabe. Si las visitas son de más de veinte personas, el centro ofrece la posibilidad de ver en directo a un alfarero trabajando en el taller cerámico.

Por otro, en la parte de arriba, hay una exposición de figuras de cerámica y alfarería donde se pueden observar objetos desde el siglo XVII hasta el siglo XX. La visita concluye con un vídeo de 15 minutos lo que hace que el recorrido sea "muy dinámico lo que gusta mucho al público".

Abierto a visitas concertadas

Pese al cierre de los últimos cuatro meses, el centro siempre ha estado abierto "a visitas concertadas". De hecho, el pasado mes de enero "hubo varias". Asimismo, López ha explicado que, a lo largo de sus 15 años en el centro, se ha tenido que cerrar varias veces por el motivo de la falta de personal.

La cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, junto a Puebla y Tlaxcala (México) está declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.