Así era el 'Gango del Garbancero', el famoso chiringuito de playa que tenía Toledo en los 60

Toledo

Así era el 'Gango del Garbancero', el famoso chiringuito de playa que tenía Toledo en los 60

La última grabación de la Filmoteca de Toledo muestra este icónico lugar de una época en la que todavía estaba permitido el baño en el río Tajo.

2 febrero, 2023 11:03

La Filmoteca Histórica de Toledo ha publicado un nuevo vídeo inédito del Toledo de años 60. En esta ocasión la filmación llevada a cabo en 1968 por el que fuera arquitecto municipal, Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas, nos muestra cómo giraba la vida cotidiana de los toledanos alrededor del Tajo antes de que se prohibiera el baño en 1972.

En concreto, el vídeo publicado en el canal de Youtube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencas Históricas de Toledo, muestra el 'Gango del Garbancero', un humilde 'chiringuito' situado en la llamada playa de la Incurnia en el que se servían comida y bebida. Desde la Filmoteca Nacional, recuerdan que era "uno de los lugares predilectos" de los toledanos "cuando el río se encontraba aún libre de la contaminación y los efectos del Trasvase Tajo-Segura". En especial, hasta este lugar acudían los vecinos de la zona sur del Casco: el barrio de la Cornisa y las Carreras de San Sebastián.

La grabación, que dura un minuto y veinte segundos, también muestra planos generales de la ciudad y vistas del barrio de la Antequeruela.

Con esta ya son 35 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.