Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo

Aparece parte de una pierna y de una cadera en el vertedero de Toledo donde buscan a Ángel

Este hallazgo se suma a un torso y los brazos que la Policía Nacional hallaba este sábado y al pie encontrado el pasado 11 de enero, que según los análisis de ADN pertenecía la pequeño de 11 años. 

24 enero, 2023 20:42

La Policía Nacional ha encontrado nuevos restos humanos, en concreto, parte de una pierna y parte de una cadera en el Ecoparque de Toledo, el macrovertedero donde se buscan restos humanos de Ángel, el pequeño de 11 años que desapareció junto a su primo Fernando, de 17, en Madrid el pasado 10 de diciembre.

Después de que el cadáver del mayor de los primos fuese descubierto cinco días después de la desaparición en una cinta de tratamiento de residuos, el 27 de diciembre se puso en marcha un operativo de búsqueda para comprobar si los restos de su primo se encontraban en el mismo lugar, una zona de este centro de tratamiento de residuos donde se almacenaban entre 9.000 y 10.000 toneladas de desechos. 

Como resultado de esa búsqueda, este sábado se hallaba un torso y los brazos, un hallazgo que las huellas dactilares confirmaron que pertenecían a Ángel y que se suma a un pie pequeño, encontrado el 11 de enero, que según los exámenes de ADN también correspondían al pequeño.

A preguntas de los periodistas, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Ángel Devia, confirmaba que este martes aparecieron más restos que "pertenecen al menor", aunque de momento no ha trascendido ningún dato sobre el análisis forense de estos hallazgos.

En declaraciones que recoge Europa Press, Devia indicaba que en las tareas de búsqueda, se avanza a ritmo de un 1 o un 2% del total de basura, que podría llegar a las 20 toneladas. "Hay veces que los propios residuos exigen ir de forma más lenta. Esto demuestra que no hay prisa".

Tras recordar que la investigación sigue bajo secreto de sumario y que la policía informa a la familia "lo que le autoriza el juzgado", ha indicado que "hay que entender a las familias, que sufren mucho y pasan por momentos muy complicados".

Preguntado por la posibilidad de que tras la muerte de los dos primos haya hechos criminales como mantiene la familia, el subdelegado del Gobierno toledano ha dicho que "la policía sabe lo qué hace y hay que dejarla trabajar".

"Sabe hacerlo muy bien. Desde el primer momento hay varias vías de investigación a raíz de los descubrimientos de restos. No se ha abandonado ninguna. Los informes forenses hay que tenerlos en cuenta", ha añadido el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo,

El operativo que arrancó 27 de diciembre para encontrar al menor de los primos está compuesto por guías caninos, la Policía Científica, la Policía Judicial, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y dos retroexcavadoras.