Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Milagros Tolón celebra un San Ildefonso que es "un homenaje" a todos los toledanos

La alcaldesa ha agradecido a todos los vecinos de la ciudad que hayan mantenido la autoestima de Toledo estos años.

23 enero, 2023 15:25

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido a la celebración litúrgica que se ha llevado a cabo en la Catedral Primada con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de la capital de Castilla-La Mancha. Ha sido una misa y posterior procesión por el templo que ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Según Europa Press, Tolón ha celebrado que este día del patrón se desarrolle por fin sin ninguna restricción, destacando que la ciudad ha salido "reforzada" tras las vicisitudes que ha tenido que vivir en los últimos años.

Para la alcaldesa, este Día de la Ciudad es "un homenaje" a todos los toledanos, que "lo han hecho posible" y que han mantenido "esa autoestima y esa alma que tiene Toledo por encima de todo". Como ejemplo, ha recordado que este lunes se entregan los Honores y Distinciones de la Ciudad a aquellas personas, instituciones y entidades que "han hecho un gran trabajo por Toledo".

Premiados

Este año, la Medalla de Oro irá dirigida al Cuerpo Nacional de Policía. A título póstumo, será nombrado Hijo Predilecto el nefrólogo José Luis Conde Olasagasti, e Hijo Adoptivo, al ginecólogo natural de la localidad toledana de Manzaneque, Amalio Sánchez-Dehesa Moreno.

Asimismo, serán distinguidos como Ciudadanos de Honor: Demetrio Pérez-Grueso Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, Fundadores de la Librería Hojablanca; la empresaria Inés Garate María, del obrador de Santo Tomé; el atleta veterano Juan López, campeón de España en varias distancias, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García López. Así, se va a dedicar la calle de la Sal a la Funeraria San Román, por sus 176 años al servicio de los toledanos.

[Historias de la funeraria más antigua de España: "Mi padre iba a todos los entierros de Toledo"]

Respaldo institucional

Como es tradición, Milagros Tolón ha salido bajo mazas del Ayuntamiento junto a los demás concejales, para asistir a la celebración litúrgica.

En esta, también han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades políticas, religiosas, militares y civiles.