El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación de 20 minutos con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que ha reiterado el "apoyo total de España" contra la invasión de Rusia y que se traducirá, entre otras cosas, en el adiestramiento de otros 200 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo este mes de enero.

Pedro Sánchez ha hecho público este diálogo a través de un tuit en el que aseguraba haber prometido a su homólogo ucraniano este apoyo "hasta que se alcance la paz". Además de la instrucción a las tropas, ha asegurado que "continuaremos enviando material a Ucrania".

La conversación telefónica, a petición del líder ucraniano, se enmarca en una ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi.

Por su parte, Zelenski ha transmitido a Sánchez las necesidades de defensa de Ucrania y ha incidido en que sigue consolidando el apoyo de los socios antes de la próxima reunión de 'Ramstein', ha indicado el presidente ucraniano también en un mensaje en Twitter.

Según ha explicado Moncloa a Europa Press, en diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares.

La Academia de Infantería de Toledo recibió a los primeros soldados ucranianos en el mes de noviembre. En relevos de cinco semanas, son formados en habilidades básicas como el tiro, el transporte de heridos o primeros auxilios, ya que casi todos carecen de experiencia militar. 

Esta misión en apoyo a Ucrania está bajo el control operativo del Mando de Operaciones y para su puesta en práctica se ha creado el Toledo Training Command, preparado para realizar el adiestramiento de rotaciones de 400 militares ucranianos cada dos meses.

[Defensa prevé un programa de dos años de formación para militares ucranianos en España]

EToledo Training Command se establece principalmente en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo y se basa en alojamientos, aulas e instalaciones deportivas. Se ubica concretamente en el edificio situado en el lateral de las plazas Tcol Valenzuela y San Quintín, con zona de descanso, oficinas, armerías y furrielerías en locales separados, así como una zona de descanso con televisión, entre otras estancias.

La formación se enmarca dentro de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con la que fuerzas europeas adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados que combaten la invasión rusa.

Tregua por la Navidad ortodoxa

El mensaje de Pedro Sánchez ha coincidido con el anuncio de Vladimir Putin de ordenar un alto al fuego de 36 horas a partir de las 12:00 horas de este viernes (hora de Moscú) en la línea del frente de Ucrania.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero.

"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial. Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.