La OCU solicita la reapertura de las Urgencias en dos centros de salud de Toledo

La OCU solicita la reapertura de las Urgencias en dos centros de salud de Toledo

Toledo

La OCU solicita la reapertura de las Urgencias en dos centros de salud de Toledo

Pertenecen al Casco Histórico y Palomarejos, dos barrios con la población especialmente envejecida.

19 diciembre, 2022 11:50

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Junta de Comunidades y a la Consejería de Sanidad que recuperen en servicio de Urgencias 24 horas en los centros de salud del Casco Histórico de Toledo situado en la calle Sillería y de Palomarejos.

Desde esta organización aseguran que comienza a ser una tónica general que algunos servicios previos a la pandemia no hayan sido restituidos, en perjuicio de los vecinos y consumidores de los barrios.

Del centro de salud de la calle Sillería, recuerdan que tenía Urgencias de lunes a sábado por mañana, pero con motivo de la pandemia fueron cerradas y los usuarios tenían que trasladarse al Hospital Virgen de la Salud, en el barrio de Palomarejos. El cierre del hospital, hace un año, les obliga a tener que ir al Hospital Universitario de Santa María de Benquerencia o al centro de salud de Buenavista.

La única alternativa de la que disponen los usuarios es la consulta telefónica, ya que el centro de salud cierra a las 15:00 horas, "en un barrio donde reside una población de edad avanzada muy numerosa que deben recurrir a algún tipo de vehículo para el desplazamiento: 4 kilómetros hasta Buenavista, 8 kilómetros hasta el hospital de Santa María de Benquerencia", recuerdan desde la OCU.

En cuanto al Centro de Salud de Palomarejos sigue sin recuperar el servicio de Urgencias. Hasta hace un año, esta instalación sanitaria carecía de este servicio porque los usuarios iban directamente al Hospital Virgen de la Salud, situado a apenas 10 metros. Sin embargo, con su cierre, los vecinos de este barrio, "con población envejecida y cada vez más sumido en un profundo abandono en cuanto a servicios" para la Organización de Consumidores y Usuarios, se han quedado sin Urgencias.

Por estos motivos, la OCU pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la instauración del servicio de Urgencias en "dos de los principales centros de salud de Toledo, encargados de asistir a numerosa población y cuya desaparición está además congestionando las urgencias hospitalarias".