La Filmoteca Histórica Toledana ha vuelto a publicar un vídeo que nos muestra la transformación de Toledo en las últimas décadas. En esta ocasión, se trata de una grabación llevada a cabo en 1969 y que muestra la gran crecida del río Tajo a su paso por la ciudad. Se trata de la última inundación de estas características que se ha producido en la ciudad, ya que la puesta en marcha el trasvase Tajo-Segura una década después disminuyó el caudal drásticamente.

En las imágenes se puede observar como aquel año el agua del Tajo anegó muchas zonas de la Vega Alta en Huerta del Rey, Galiana y Safont.

Desde la Filmoteca apuntan que estas crecidas periódicas eran importantes para el funcionamiento natural del río y de sus ecosistemas, "adaptados a estos aumentos del caudal que fertilizaban y humedecían amplias franjas de terreno en donde prosperaban especies vegetales".

Actualmente, recuerdan que estas zonas se encuentran "en franca regresión debido a la ausencia de estos mecanismos", lo que además ha supuesto "un impacto muy grave para la conservación de los bosques y galerías de ribera con importantes afecciones a su biodiversidad como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura, así como de los efectos de la contaminación procedente del río Jarama".

La grabación, que roza los dos minutos, fue realizada por el académico y antiguo arquitecto municipal de Toledo, Guillermo Santacruz.

Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Desde la institución recuerdan que están abiertos a las personas que deseen compartir sus audiovisuales a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.