Primera entrega de alimentos al Centro Hogar Cáritas 2000. Foto: Mercadona.

Primera entrega de alimentos al Centro Hogar Cáritas 2000. Foto: Mercadona.

Toledo

Mercadona donará alimentos diariamente al Centro Hogar Cáritas 2000 de Toledo

Este acuerdo se suma a la colaboración que la empresa realiza con comedores sociales y entidades de toda Castilla-La Mancha.

7 noviembre, 2022 16:24

Mercadona ha comenzado este lunes una colaboración con el Centro Hogar Cáritas 2000 (Toledo) por la que, en el marco de la responsabilidad social de la compañía, se compromete a donar diariamente productos de primera necesidad a esta entidad.

Elisa Montes, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia de Toledo, ha destacado que “la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, ha intensificado su Modelo de Responsabilidad Social. La situación de excepcionalidad que continuamos viviendo requiere agilidad en nuestra toma de decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las demandas de las personas en vulnerabilidad social y, más, en la situación de extraordinaria complejidad que continuamos atravesando”.

Por otro lado, Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, ha agradecido una vez más a Mercadona esta donación que se destinará al centro sociosanitario de Hogar 2000, de atención a proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, que cuenta con 27 plazas residenciales, y cubre las necesidades de alojamiento, manutención, cuidados sanitarios y atención social, psicológica y terapéutica durante los 365 días del año las 24 horas de enfermos de SIDA y de salud mental. 

Asimismo, según Mónica Moreno esta donación “refleja una vez más su firme compromiso con Cáritas y con todas las familias y personas que atendemos en la Archidiócesis de Toledo, y más en unos momentos de especial dificultad”, siendo una "empresa con corazón que atiende a las necesidades de todas las personas vulnerables".

Una política de acción social sostenible

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.