Un desfile militar celebrado en la Academia de Infantería de Toledo.

Un desfile militar celebrado en la Academia de Infantería de Toledo. Óscar Huertas

Toledo

El Ejército español entrenará a 400 militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo

Los efectivos llegarán el 1 de noviembre y recibirán adiestramiento militar para luchar contra las tropas de Putin.

21 octubre, 2022 14:01

La invasión de Rusia a Ucrania no está siendo exitosa, rápida ni sencilla, en contra de lo que predecían los analistas cuando el pasado mes de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una operación militar con el objetivo de "desmilitarizar y desnazificar" el país vecino. A pesar la desigualdad de fuerzas, la resistencia ucraniana sigue plantando cara a las tropas rusas gracias, entre otras cosas, al apoyo de los países de OTAN que les están proporcionando armas y adiestramiento. 

En esa línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes la noticia adelantada hace días por El Español y ha anunciado que un total de 400 militares ucranianos llegarán el próximo 1 de noviembre a nuestro país para ser entrenados por el Ejército español. Los ejercicios se realizarán en la Academia de Infantería de Toledo. 

Robles, durante su participación en un foro organizado por El Economista, ha asegurado que los efectivos que lleguen desde Ucrania permanecerán en España "el tiempo que sea necesario", ya que no todos necesitarán del mismo periodo de formación en cada una de las áreas.

"La oferta de España es total y absoluta para los militares ucranianos que podamos absorber y el tiempo que sea necesario", ha insistido Robles.

La ministra ha explicado que esta formación que se llevará a cabo en la capital de Castilla-La Mancha se enmarca dentro de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano con la que fuerzas europeas adiestrarán en territorio comunitario unos 15.000 soldados que combaten la invasión rusa.

Formación básica y especializada

La Academia de Infantería de Toledo es un centro de formación militar del Ejército de Tierra español situado en la capital castellano-manchega. En este enclave se ofrece formación básica, especialización y formación de oficiales y suboficiales del Arma de Infantería.

Como centro dedicado a la enseñanza y formación, los alumnos de esta academia suelen ser entrenados en materias muy diversas. Reciben desde instrucción de combate en zonas urbanas hasta ciclos de montaña invernal y estival, pasando por cursos de formación en vehículos pesados, acorazados y mecanizados.

Entre esos vehículos hay camiones de transporte militar, pero también están los Leopardo, los TOAS (Transporte Oruga Acorazado), los blindados Pizarro o los BMR.

Segunda misión

Actualmente se encuentran en Zaragoza desde hace tres semanas otra veintena de militares ucranianos que están siendo instruidos en el manejo de la batería antimisiles Aspide, que España donará a Ucrania para su defensa aérea.

Aunque este primer adiestramiento estaba previsto para dos semanas, finalmente, su estancia en la base aérea de Zaragoza se ha alargado otros quince días y está ya próximo a finalizar.

Los propios militares ucranianos regresarán a su país junto a la batería Aspide para su puesta en funcionamiento, ha revelado Robles.