Toledo

Una empresa de Toledo pone en marcha el primer santuario natural del agua en España

La iniciativa tiene como objetivo principal rehabilitar las aguas y mejorar la biodiversidad en el Embalse de Guajaraz.

17 octubre, 2022 17:18

Suntory Food & Beverage Spain (SBFS), empresa líder en alimentación y bebidas, ha presentado este lunes en su fábrica de Toledo el proyecto ‘Guardianes del Tajo’, una iniciativa que tiene como objetivo principal rehabilitar las aguas y mejorar la biodiversidad en el entorno del Embalse de Guajaraz, que actualmente se encuentra en un estado de deterioro. 

“Es el primer santuario natural del agua que el grupo Suntory impulsa en España, lo que supone un paso importante para la compañía en nuestro país. Somos una empresa de bebidas refrescantes y el agua es el centro de nuestra actividad, de nuestra propia existencia. Somos agua, el mundo es agua y tenemos el fiel compromiso de proteger este bien tan preciado y contribuir a un mundo mejor para las generaciones futuras”, ha señalado Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación Externa y Asuntos Públicos de SBFS.

El proyecto, que tendrá una duración estimada de 3 años, pretende recuperar agua para la naturaleza de varias maneras. De forma directa, mejorando la calidad de las aguas de los ecosistemas naturales y de los recursos, y de forma indirecta, educando y sensibilizando a la población para que no derroche y respete los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.

Tolón, agradecida por la iniciativa

En el acto de presentación ha estado también presente la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha agradecido a la empresa esta iniciativa "avalada desde el ámbito académico y los colectivos conservacionistas". Según ha mantenido, el proyecto "comparte plenamente la estrategia que como ciudad nos hemos marcado, pues contribuye a mejorar nuestro entorno y a proteger nuestro medio ambiente".

La primera edil ha asegurado que con la propuesta "Suntory refuerza su compromiso con Toledo y con los toledanos, como viene haciendo desde su implantación en nuestro municipio hace más de 60 años con la generación de empleo y oportunidades de negocio para nuestra ciudad y para el resto de la región".

Además, ha confiado en que se tratará de "un éxito que contribuirá a potenciar el proceso de transformación hacia un Toledo más verde y más respetuoso con el medio ambiente como herencia para las futuras generaciones" por lo que ha concluido reiterando su apoyo y el del Ayuntamiento a promover todo tipo de iniciativas encaminadas al bien común.

El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla-La Mancha o la consultora Mediodes, que tienen un papel fundamental en la primera parte del proyecto, además del Club de Piragüismo local Toletum Kayak y otros muchos actores locales como la Plataforma en Defensa del Tajo.

Fases del proyecto

La iniciativa arranca con el desarrollo de estudios a cargo de un equipo de la Universidad de Alcalá, quienes mediante la herramienta puntera SWAT modelan la hidrografía de la zona y analizan los diferentes escenarios posibles -épocas de lluvias, sequía, sedimentación, etc-. Otro de los estudios importantes lo desarrolla Mediodes para analizar las aguas superficiales y la biodiversidad del ecosistema de la cuenca del embalse de Guajaraz.

Está previsto que, conforme vayan concluyendo las investigaciones y estudios, los resultados obtenidos se trasladen al proceso de consulta participativa para determinar y consensuar las acciones concretas que se han de desarrollar en los siguientes años del proyecto para cumplir con los objetivos de Guardianes del Tajo.

Además, durante el proyecto también se pondrán en marcha actividades de concienciación sobre el cuidado del agua y de la biodiversidad para los más pequeños y para los empleados de la empresa a través de un programa de voluntariado.

Al acto han acudido la directora general de SBFS, Sara de Pablos; el director de sostenibilidad de Suntory, Aki Kazama; la directora de sostenibilidad, comunicación externa y asuntos públicos de SBFS, Carmen Guembe, el biólogo y experto en restauración fluvial de ECODES, Tony Herrera o el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, Félix Romero, entre otros.