El Partido Popular considera que el cambio político en España ya está en marcha y sus presidentes autonómicos tienen como objetivo ampliar el poder territorial en las elecciones de mayo y teñir el mapa de azul.

Así ha quedado constatado en la XXV Interparlamentaria del PP celebrada en Hotel Beatriz de Toledo, donde Alberto Núñez Feijóo ha reunido a parlamentarios de todo el país y a sus 'barones' territoriales como arranque de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Durante este fin de semana, el PP acoge en la capital castellano-manchega una serie de intervenciones y hasta seis mesas redondas centradas en lo que "preocupa a los españoles" y mostrando "otra forma de hacer política", con debates "serenos y reflexivos", así como visualizando una apuesta por "el diálogo, la seriedad y la experiencia de gestión" que "brilla por su ausencia en el Gobierno".

Ha sido a las 10:30 horas de este sábado cuando Carlos Velázquez, el presidente de los 'populares' en Toledo, ha abierto la Interpalamentaria dando la bienvenida a todos los asistentes y recalcando el "honor" de albergar una cita ante un inicio de curso "determinante". Tras agradecer a Alberto Núñez Feijóo por elegir la capital regional para esta cita, ha dicho que aquí "empieza la recta final del Sanchismo" y ha asegurado que "el PP de Núñez es la alternativa que necesita Castilla-La Mancha".

De su lado, la secretaria general del PP de la región, Carolina Agudo, también ha tomado la palabra para celebrar el acto de apoyo al partido autonómico y ha indicado que el PP regional está "preparado, engrasado y renovado" para ganar los próximos comicios municipales y autonómicos.

Intervención de Carlos Velázquez.

Intervención de Carlos Velázquez. Óscar Huertas

Intervención de los presidentes autonómicos

Acto seguido, han intervenido la portavoz del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto; y la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. Y a las 11:30 horas ha llegado el turno de los presidentes autonómicos, que se han puesto como meta ampliar su representación en las próximas elecciones.

"Sí se puede cambiar los gobiernos socialistas en todos los rincones de España por mucho tiempo y anclaje que tengan", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los candidatos a las alcaldías y presidencias. "Se puede y lo vamos a hacer el próximo 28 de mayo", ha añadido haciendo referencia a las próximas elecciones municipales de 2023.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tomando la palabra.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tomando la palabra. Óscar Huertas

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ironizado con que el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, se debate "entre el gobierno de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como; y el gobierno del perro del hortelano, ni como, ni dejo comer" y ha hablado de su "olfato" municipalista para señalar que con Feijóo van en la "buena senda". Una opinión que también ha compartido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalando que el PP afronta las elecciones "más fuerte que nunca".

Ayuso, que ha sido la encargada de presidir esta primera mesa, ha comenzado desacreditando la campaña del Ministerio de Igualdad titulada 'El hombre blandengue' y ha resaltado que el "autoritario" jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es el auténtico "hombre blandengue" porque no es capaz de "llenar de ilusión absolutamente nada en política", a pesar de que tiene "bajo su cuerda todas las instituciones" y "la propaganda". Y, frente ha ello, ha hablado de "ganas y de bravura que representan a todos los afiliados, simpatizantes y votantes del PP".

Interparlamentaria del PP en Toledo.

Interparlamentaria del PP en Toledo. Óscar Huertas

Asimismo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha intervenido para pedir a sus homólogos 'populares' al frente de gobiernos autonómicos un "esfuerzo" en este tramo final de legislatura y mostrar su gestión como arma para apuntalar mandatos y servir de guía en el camino para que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno en España en el corto plazo. Así, ha incidido en que para poder "servir a los demás representando al PP", ahora toca "un compromiso aún mayor en estos ocho meses".

También ha participado en la mesa el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha reivindicado que España "no termina en Algeciras, sino que se prolonga hasta el otro lado del Estrecho" hasta Ceuta y Melilla, donde España "se confirma y se engrandece". Y ha continuado defendiendo la unidad del país, un país "que está necesitado de un cambio de rumbo" que puede conseguir el PP. "Somos la única alternativa", ha dicho.

Los presidentes autonómicos del PP.

Los presidentes autonómicos del PP. Óscar Huertas

Por último, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha augurado que el PP y sus delegaciones autonómicas darán "muchas alegrías" al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a partir de las elecciones del mes de mayo, alegrías en forma de multitud de alcaldes y presidentes autonómicos que ganarán los comicios. "Si trabajamos como tenemos que trabajar, Alberto, en pocos meses te daremos muchas alegrías en forma de alcaldes y presidentes; y después, con tu ayuda como presidente, tú nos darás alegrías a nosotros", ha abundado.

"El de Sánchez no es un ejecutivo de la gente"

Contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado el PP la mayoría de sus mensajes. Así, ante el lema de "El Gobierno de la gente", la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el Ejecutivo actual "no es de la gente", sino el "que vive y quiere seguir viviendo de la gente".

Los dirigentes del PP han trufado sus intervenciones de alusiones al encarecimiento de la vida y las dificultades de los españoles para llegar a fin de mes, al tiempo que han reprochado la "barra libre" de "ocurrencias" de Sánchez o sus rectificaciones y le han pedido al Gobierno que les copie propuestas como la de deflactar el IRPF.

El PP también ha buscado dar respuesta a las críticas de Sánchez, que les sitúa al lado de las empresas eléctricas y en contra de lo que reclaman los populares europeos, a través de un vídeo en el que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresa su respaldo a Feijóo y le desea éxito.

Interparlamentaria del PP en Toledo.

Interparlamentaria del PP en Toledo.

Además, los 'populares' han opuesto la unión de su partido frente a una coalición dividida y han comparado su optimismo con el pesimismo de los socialistas.

Núñez Feijóo ha almorzado con sus 'barones', con los que gobiernan y con quienes aspiran a hacerlo, y será este domingo cuando se clausure el encuentro, que arrancará con el panel 'Por una Política que represente a la España que viene', en la que participarán entre otros la presidenta de NNGG, Bea Fanjul, y el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado.

Antes de la sesión de cierre, las conclusiones de la Interparlamentaria correrán a cargo del coordinador general del partido, Elías Bendodo. Después tomarán la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y, finalmente, el líder del PP.