Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Toledo DENUNCIAS

Polémica en un pueblo de Toledo por la tala indiscriminada de árboles: "Es un camino privado"

El dueño de la finca donde se ha producido la actuación ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil. 

14 septiembre, 2022 16:48

El propietario de la finca Las Pilas, ubicada en el término municipal de Orgaz (Toledo), ha denunciado ante la Guardia Civil las labores de tala y poda de ejemplares de encimas, enebros centenarios y otras especies, por parte de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, en una zona de alto valor ecológico. Según el denunciante, se trata de “un camino privado que, indebidamente, figura en el catastro como de titularidad municipal”, algo que ha sido reclamado y que el Consistorio ha “ignorado” en varias ocasiones.

El objetivo de la tala es el de transformar una vereda en un camino de cinco metros de ancho, “cuando lo cierto es que la vereda sobre la que se está actuando es un camino inexistente perdido en su práctica totalidad por el paso del tiempo”.

“Es una actuación totalmente innecesaria. El camino empieza en mitad del campo, a 4 kilómetros del camino regular de Arisgotas, y existen otros caminos paralelos a muy poca distancia que llevan al mismo sitio o transitan por la misma zona”.

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Obras

El propio Ayuntamiento, a través de sus redes sociales, anunciaba el inicio de las obras el pasado miércoles, 7 de septiembre, indicando todas las actuaciones específicas previstas en la intervención.

El denunciante cree que el alcalde, Tomás Villarrubia Lázaro, que también es delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible y miembro de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación, al propiciar el arreglo de un camino que “se considera municipal y no lo es”.

Asimismo, el propietario denuncia que en muchos tramos del camino se ha dejado una anchura de hasta ocho metros, “muy superior a los cuatro metros regulados para este tipo de camino”.

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

“Infracción muy grave”

“Los hechos denunciados vulneran lo dispuesto en la Ley 3/2008 de 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que considera una infracción muy grave la tala, arranque, quema o cualquier actuación que pueda conllevar la inutilización o destrucción de ejemplares arbóreos o arbustivas de especies forestales, en este caso, además, tiene como agravante el gran diámetro de muchos de los árboles cortados”.

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Tala de árboles en un camino de Orgaz (Toledo).

Señala, además, que muchas de las especies taladas están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, produciéndose la actuación en pleno verano y en situación de máxima alerta por peligro de incendio, “sin la supervisión de ningún agente medioambiental”.

“La actuación puede incurrir en un delito contra la flora y fauna, en concreto por el artículo 322 del Código Penal, que protege la flora amenazada, mediante la penalización de conductas consistentes en cortar, talar, quemar, arrancar, recolectar o traficar ilegalmente con especies de flora amenazada o sus propágulos, o destruir o alterar gravemente sus hábitats”.