Junta y Diputación de Toledo invierten 3 millones de euros en los caminos de la provincia

Junta y Diputación de Toledo invierten 3 millones de euros en los caminos de la provincia

Toledo

Junta y Diputación de Toledo invierten 3 millones de euros en los caminos de la provincia

Estas mejoras afectarán a un total de 20 vías.

1 septiembre, 2022 13:04

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo destinan 3,1 millones de euros a la mejora de 117 kilómetros de 20 caminos forestales en la provincia.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han visitado este jueves las obras de acondicionamiento del camino forestal ubicado en San Pablo de los Montes, cuya actuación de mejora se encuentra incluida en el convenio de colaboración entre ambas administraciones, según ha informado el departamento que dirige Escudero en nota de prensa.

Escudero ha precisado que este camino cuenta con una inversión de 467.000 euros y una mejora de 11.760 metros, al tiempo que ha destacado que este tipo de infraestructuras es "fundamental" para el acceso a las masas forestales y el mantenimiento de los bosques, así como para mejorar la vida de los pueblos y la comunicación entre municipios.

Ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha alcanzado a nivel regional acuerdos de colaboración con las diputaciones provinciales con un montante conjunto de casi 12,6 millones de euros, para realizar mejoras en unos 750 kilómetros de 89 caminos.

Según Escudero, se trata de una importante inversión sobre todo para la época actual, ya que facilita la rápida intervención del dispositivo del Plan Infocam en caso de que haya un incendio forestal, al tiempo que ha indicado que los caminos contribuyen también a favorecer la seguridad de los usuarios y trabajadores del monte y permiten una mejor planificación de los aprovechamientos forestales, al facilitar el transporte o una evacuación ante cualquier tipo de desastre natural.

Por otro lado, Escudero ha señalado que hasta el 30 de septiembre se encuentran abiertas dos líneas de ayudas que alcanzan los 24 millones de euros para la mejora y la conservación de las masas forestales de la región y que, además, incluyen un criterio de selección que tiene en cuenta la despoblación.

A su juicio, estas dos convocatorias suponen una "importante inyección de recursos económicos" para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al sector forestal de la región, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a los municipios, así como a particulares y, en definitiva, al medio rural porque contribuye a fijar población.