Una panorámica nocturna del Casco Histórico de Toledo con sus monumentos iluminados.

Una panorámica nocturna del Casco Histórico de Toledo con sus monumentos iluminados.

Toledo AHORRO ENERGÉTICO

Toledo decide mantener la iluminación nocturna de sus monumentos y "seguirá luciendo"

Lo ha anunciado la alcaldesa Milagros Tolón pese al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

3 agosto, 2022 16:25

La iluminación artística de los monumentos de la ciudad de Toledo mantendrá su horario habitual (de lunes a miércoles hasta las 23.00 horas y el resto de días hasta las 2.00 de la mañana) pese al decreto de ahorro energético aprobado recientemente por el Gobierno de España, que entre otras medidas obliga a los edificios públicos y a los comercios de toda España a apagar todas sus luces a las 10 de la noche siempre que no se encuentren abiertos al público.

Pero la decisión del Ayuntamiento toledano, con la alcaldesa socialista Milagros Tolón al frente, no supone una desobediencia como la anunciada por la presidenta 'popular' Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, sino que se enmarca dentro de la legalidad, puesto que el citado Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, no afecta a la iluminación ornamental de los monumentos pese a la confusión generada inicialmente. 

"Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo", ha publicado lacónicamente este miércoles la alcaldesa Tolón en las redes sociales, donde ha compartido una fotografía panorámica del Casco Histórico toledano con sus monumentos más icónicos -como la Catedral, el Alcázar o el Convento de San Gil- luciendo iluminación ornamental.

El pasado mes de enero, la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei), en colaboración de la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña, reconoció a la ciudad de Toledo como la panorámica nocturna más bonita del mundo, un título que Tolón recogió poco después en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El PP toledano había pedido que el Consistorio solicitase al Gobierno de España una exención para poder mantener la iluminación artística de los monumentos de la ciudad hasta la una de la madrugada, alegando que solo así podría garantizarse "el mantenimiento del turismo cultural y patrimonial".

Sin embargo, la concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, María del Mar Álvarez, ha detallado en una rueda de prensa posterior que "los monumentos no están incluidos en el decreto" de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España, aunque ha puntualizado que rectificará en caso de estar equivocada.

Sobre si el apagón de los escaparates a las diez de la noche puede suponer un perjuicio para el comercio toledano, Álvarez ha señalado que no tiene una "bola mágica" para saber si será así o no. "Ahorrar energía siempre está bien. ¿Qué impacto puede tener? Bueno, habrá que ir viendo", ha añadido en ese sentido.

Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha.

Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha. JCCM

De su lado, la directora de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha asegurado este miércoles que las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central "no tendrá efectos negativos" para el turismo.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de una orden de ayudas al sector de la artesanía, Fernández ha precisado que se trata de una normativa nacional de obligado cumplimiento. "Tendremos que cumplir todos esas medidas" que favorezcan el ahorro energético y que derivan del contexto internacional, ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que habrá que aceptar y adaptar dicha norma y estudiar de qué manera puede afectar a la iluminación artística monumental. "No creemos que afecte de forma muy negativa", ha concluido.