Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Toledo SUMISIÓN QUÍMICA

Investigan un posible "pinchazo" a una mujer el pasado viernes en la provincia de Toledo

Los análisis no detectaron ninguna sustancia química o tóxica en el organismo de la denunciante.

2 agosto, 2022 12:01

Una mujer de la que por el momento se desconoce la edad y el lugar en el que se encontraba cuando ocurrieron los hechos, denunció el pasado viernes 29 de julio en la provincia de Toledo haber sido víctima de un presunto pinchazo. En las últimas semanas, son varias las jóvenes que en distintos puntos del país han sido inyectadas sin su consentimiento en fiestas y locales de ocio, una nueva técnica de sumisión química con la que se alerta su voluntad y les convierte en potenciales víctimas de agresiones sexuales.

Sin embargo, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en el caso de Toledo los análisis practicados a la denunciante en un centro de salud dieron negativo en sustancias tóxicas con fin narcotizante.

"No se encontró ninguna sustancia química o tóxica con el fin de narcotizar a una mujer", ha afirmado el delegado, que ha añadido que se sigue investigando este posible caso.

Ante las festividades en las localidades de la región, Tierraseca ha pedido "prudencia y precaución" ante situaciones en las que se puedan producir posibles pinchazos, pero también ha abogado por "huir de la psicosis" que pueda generar estos posibles intentos de sumisión química.

El delegado ha recomendado a las mujeres no alejarse del círculo de confianza e interponer la correspondiente denuncia en caso de ser pinchadas.

Preocupación

Este lunes, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, aseguró a preguntas de los medios de comunicación que al Ejecutivo castellano-manchego le preocupa "mucho" que estos intentos de sumisión química mediante pinchazos se puedan poner de moda.

Así, recordaba que Castilla-La Mancha lleva seis años seguidos luchando contra las agresiones sexuales en cita con la campaña en verano 'Si un sí, es no'. Una campaña que la Junta "vuelca" cuanto más fiestas y festivales hay para intentar evitar las agresiones sexuales.

A esta preocupación también se ha sumado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, que ha confirmado -sobre los recientes casos de pinchazos a mujeres en discotecas- que, afortunadamente, en la ciudad no ha habido denuncias por agresiones sexuales en las diferentes fiestas que se han celebrado en el mes de julio.

La titular de Igualdad ha pedido a las mujeres que, si notan un pinchazo, den inmediatamente la voz de alarma y acudan al hospital para realizar un estudio y comprobar si le han suministrado algún tipo de sustancia. Y, de cara a las fiestas del mes de agosto, ha adelantado que el Consistorio toledano va a realizar la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexuales' para sensibilizar sobre esta cuestión.