Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Toledo AYUNTAMIENTO

Talavera de la Reina ya tiene fecha para las obras de reforma del conjunto histórico

Además, han informado de la aprobación del programa de Fiestas de San Mateo.

28 julio, 2022 15:58

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves una serie de actuaciones de rehabilitación urbanística en el conjunto histórico de la ciudad que comenzarán en el último trimestre del año. Concretamente, una obra de rehabilitación y accesibilidad en la Plaza Padre Juan de Mariana, aledaña al Ayuntamiento, seguida de otra obra de acondicionamiento de la calle Palenque.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, acompañado del viceportavoz municipal Daniel Tito en una rueda de prensa destinada a informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Según ha expuesto Hidalgo, tras su aprobación hoy, el proyecto de obra de reforma de la Plaza Padre Juan de Mariana, adelantado el pasado mes de mayo por el concejal de Urbanismo José Antonio Carrillo, saldrá a licitación abierta durante 20 días tras su publicación en el Boletín Oficial Provincial de Toledo. "Esta va a ser una de las actuaciones estrella dentro del Plan de Accesibilidad de Talavera", ha afirmado el concejal de Hacienda.

"Con este Plan de Accesibilidad y con esta actuación en concreto, se da prioridad al peatón mediante una plataforma única, además de conexiones con otras calles aledañas", ha añadido.

La obra contará con un presupuesto de 389.198,88 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y su inicio se prevé para "el último trimestre de 2022".

Junto a este proyecto, el organismo local ha aprobado la reforma de la calle Palenque, en unas obras que darán continuidad a la revitalización de la zona con mejoras de accesibilidad.

El proyecto contará con un presupuesto destinado de 205.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Talavera. El objetivo es que las obras "interrumpan lo menos posible el tránsito tanto de vehículos como de personas".

"Al final el conjunto histórico es una de las señas de identidad de nuestra ciudad, junto con la cerámica, y se trata de potenciar toda esta zona para el disfrute tanto del ciudadano de Talavera como del turista", ha anunciado Hidalgo.

Además de estas actuaciones, la Junta Local ha aprobado el contrato de obras de rehabilitación integral del antiguo Hospital de la Milagrosa en el Paseo de la Estación.

Un proyecto ya descrito por Hidalgo el miércoles que contará con un presupuesto próximo al millón de euros para volver a dotar de utilidad a este "espacio icónico de la ciudad".

Por último, Hidalgo ha informado sobre el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para derivar al organismo autonómico la titularidad de la Nacional V entre el arroyo de Las Parras y el núcleo urbano.

Un trámite que forma parte de los acuerdos destinados a poner en marcha el proyecto de desdoblamiento de esta carretera en su acceso a la ciudad.

Fiestas de San Mateo

Por otra parte, como concejal de Festejos, Daniel Tito ha informado de la aprobación del programa de Fiestas de San Mateo, que tendrán lugar entre los días 21 y 25 de septiembre.

"Volveremos a encontrarnos con un recinto ferial que dispondrá de zona de atracciones y de restauración; conciertos gratuitos tanto en la Plaza de la Comarca como en el Escenario Joven; actuaciones de orquestas, bandas y escuelas de baile en la caseta municipal; la caseta infantil en el Pabellón Número 1 del Recinto Ferial, así como la feria de artesanía o el mercadillo ferial", ha descrito Daniel Tito.

Las fiestas contarán con un techo de gasto de 257.000 euros, "28.000 euros menos que las anteriores ferias de San Isidro", y serán continuadas con la tradicional celebración del Día de la Infancia el lunes 26 de septiembre. Además, el edil ha comunicado la aprobación de la convocatoria de subvenciones al deporte en la ciudad.

Unas ayudas de 300.000 euros destinadas al "fomento y desarrollo de la práctica deportiva en el municipio de Talavera de la Reina". Las ayudas pueden ser solicitadas tanto por clubes que compitan en categorías federadas, como entidades que organicen eventos deportivos en la ciudad y deportistas con proyección.

"Cabe destacar que el año pasado se concedieron ayudas a 28 clubes y entidades deportivas de la ciudad, y a 36 deportistas", ha señalado Daniel Tito.

Por último, el viceportavoz ha informado de la toma de conocimiento por parte del Ayuntamiento de un plan de despliegue de fibra óptica en varias zonas de la ciudad. El Plan, impulsado por la Junta, forma parte de la estrategia de extensión de telecomunicaciones en la región.

Festivos

Asimismo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves de forma definitiva el calendario de fiestas locales en 2023, que serán el 15 de mayo, fiesta de San Isidro, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.