Toledo

Mora (Toledo) mejorará la pavimentación en 44 calles de la localidad este año

Este es el ambicioso objetivo marcado por el alcalde, Emilio Bravo, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Asfaltado 2022.

14 julio, 2022 16:22

El alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha anunciado este jueves que ya se ha recibido la comunicación de la asignación concedida a su Ayuntamiento por daños en infraestructuras municipales provocados por la borrasca Filomena, lo que “que nos permitirá actuar en la mejora de la pavimentación de otras 13 calles y plazas, que esperamos poder llevar a cabo este mismo año junto con otras dos ambiciosas actuaciones más que forman parte del Plan de Asfaltado 2022”.

Este proyecto, relacionado con la ayuda solicitada a la Delegación del Gobierno para paliar los efectos del temporal, cuenta con un presupuesto inicial de 163.536,64 euros y permitirá mejorar trece calles: Colón, Huertas (parcial), Castillo (parcial), Pza. Príncipe de Asturias, Toledo (parcial), plaza Castilla La Mancha, Pino, Rojas (parcial), Lope de Vega, Eduardo Dato (parcial), Jacinto Benavente (parcial), Don Quijote, Ramón y Cajal, con una superficie total de actuación de más de 12.000 m2 de asfaltado.

Otro de los proyectos incluido en el Plan de Asfaltado 202 de Mora es el que permitirá la mejora de pavimentación de nueve calles: Rosal, Cádiz, Travesía de Cádiz, Flor (parcial), Calle Jardines (parcial), Consuegra (parcia), Héroes del Tajo, Calle Pablo Núñez (parcial) y Veracruz, que supondrán asfaltar cerca de 9.000 m2 de viales. El proyecto tiene un presupuesto de 104.543,92 euros.

Con el último de los proyectos que el Ayuntamiento de la localidad ha incluido en su Plan de Asfaltado para este 2022, mejorará la pavimentación de las calles Manzaneque, Velázquez (parcial) y Molino. Este proyecto tiene un presupuesto de 239.966,09 euros con una actuación de asfaltado de 16.500 m2.

El regidor moracho se ha mostrado muy satisfecho al poder “cumplir una vez más nuestro compromiso con lo morachos para conseguir la renovación de todas las calles del municipio, algo que no terminaremos con estas tres actuaciones, pero que sin lugar a dudas supondrá un avance importantísimo en este objetivo”, destacó Bravo.

Más actuaciones

Bravo ha querido indicar que “este no será la única actuación que se llevará a cabo este 2022, ya que a comienzo del año llevamos a cabo las actuaciones previstas para 2021 que por motivos de la pandemia tuvimos que retrasar. Con ellas mejoramos 19 calles y plazas, por lo que previsiblemente llegaremos a mejorar la pavimentación en un total de 44 calles de nuestro pueblo con una inversión total cercana a los 800.000 euros este 2022”, ha informado esperanzado el regidor moracho. 

El alcalde y su equipo de Gobierno se han marcado como objetivo alcanzar las cincuenta calles asfaltadas esta legislatura. “Con las actuaciones de 2019 y 2020, sumadas a estas de 2022, lo conseguiremos. Sin lugar a dudas, esta legislatura pasará a la historia como la más difícil, pero a la vez será recordada como la legislatura en la que se han asfaltado más calles hasta la fecha”, ha sentenciado el regidor.

Otra de las inversiones que Bravo tiene previsto llevar a cabo es la mejora de infraestructuras, cauce y reposición de calzada de la Calle Arroyo. “Es, quizás, la obra más importante y ambiciosa de cuantas he llevado a cabo desde que soy alcalde. Una obra que íbamos a acometer a principios de año pero que ha sufrido un retraso por la subida de precios de las materias primas”.

Y es que esta circunstancia ha impedido que se pudiese llevar a cabo con la licitación realizada el pasado año, provocando que se tenga que licitar de nuevo al pasar de un presupuesto poco más de 400.000 euros a cerca de 600.000 euros.

Aun así, el regidor moracho ha dicho que “esta obra es un compromiso que adquirí con los vecinos de esa calle y confío en poder volver a licitarla tras la celebración del pleno de presupuestos y comenzarla dentro de este año”. 

Este mes se aprobará el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2022 donde estarán recogidas todas estas inversiones. Tras esta aprobación, el consistorio irá licitando los proyectos con el objetivo de poder llevarlos a cabo este mismo año.