Hillary Clinton en su visita a Toledo en 1997. Foto: Efe.

Hillary Clinton en su visita a Toledo en 1997. Foto: Efe.

Toledo REPORTAJE

¿Quiénes son los líderes de la OTAN que quisieron conocer Toledo en sus viajes a España?

A lo largo de los años, los líderes de la OTAN han aprovechado su tiempo libre para visitar los lugares más emblemáticos de Toledo.

2 julio, 2022 07:24

La reciente cumbre de la OTAN, nos ha dejado diversas imágenes de los principales líderes de la OTAN, asistiendo a todo tipo de actos políticos. Sin embargo, también ha habido tiempo para disfrutar de su tiempo libre, asistiendo a toda clase de ceremonias que se han organizado en su honor. Precisamente, el pasado miércoles se organizó una cena para los miembros de la OTAN, en el museo del Prado. Igualmente, los acompañantes también tuvieron cabida en estos actos, porque para ellos se programaron actividades paralelas como la visita a la Granja de San Ildefonso o la asistencia a una obra en privado en el Teatro Real de Madrid.

Aunque en esta ocasión Madrid ha sido la reina estelar del turismo, es cierto que durante todos estos años varias ciudades de España han tenido la ocasión de poder recibir a diversos representantes de la OTAN. Entre ellas, Toledo ha sido el destino escogido por muchos de estos líderes internacionales. 

Desde que España dejó a un lado su aislamiento internacional (1955) con la entrada en la ONU (Organización de Naciones Unidas), se comenzó a conformar una buena relación con diversos países poderosos como Estados Unidos. En ese momento, España empieza a recibir a todo tipo de importantes personalidades internacionales. Así, en el año 1961 llegó a Toledo el artífice de la recuperación económica alemana de posguerra, el ministro de Economía, Ludwig Erhard. Pocos días más tarde, asistió el ministro de Relaciones Exteriores, el conservador Alex Douglas-Home.

Vista panorámica del Alcázar de Toledo

Vista panorámica del Alcázar de Toledo

En 1963 aterrizó en tierras españolas, acompañado de su esposa y sus hijas, el ex presidente de los EEUU, Richard Nixon. El político acompañado de su familia, aprovechó su visita para recorrer los monumentos más representativos de la capital castellano-manchega. Claramente, no pudo faltar la visita al Alcázar de Toledo.  

Ante la presencia de Francisco Franco, cada invitado seguía un protocolo estricto. Los visitantes eran recibidos por el cardenal primado y entraban por las 'Puertas de los Reyes' a la catedral. Después, eran conducidos hacia al Alcázar de Toledo al son de la música militar. La visita de la ciudad culminaba en la Academia de Infantería, donde los invitados solían presenciar desfiles y ejercicios gimnásticos y militares. 

La primera dama llega a Toledo 

La primera cumbre de la OTAN que se celebró en España fue en 1997. Al igual que en la actualidad, a ella acudieron diversos representantes de la unión transatlántica. Dos intensos días llenos de actos oficiales, cenas, viajes y visitas turísticas.  

En esos años, el presidente de por aquel entonces de los EEUU, Bill Clinton, acudió con su familia a Madrid para asistir a la cumbre. Mientras que su marido atendía sus asuntos políticos, Hillary Clinton aprovechó la estancia en España para visitar destinos con una arraigada cultura, como Toledo. 

Hillary se trasladó a Toledo junto a su hija y una amiga de ésta. Aquí se quedó sorprendida con la Custodia de Arfe, realizada con el primer oro llegado de América. Una curiosa anécdota cuenta que cuando las visitantes norteamericanas entraron en la catedral, el órgano sonó para darles la bienvenida. 

Hilary Clinton visitando la Catedral de Toledo

Hilary Clinton visitando la Catedral de Toledo EFE

Entre otros enclaves, la primera dama visitó la Mezquita del Cristo de la Luz o la Catedral. El recorrido terminó en el Parador, donde disfrutó de un completo desayuno junto al resto de acompañantes de los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN. 

Jimmy Carter, pincho de tortilla en Zocodover

Jimmy Carter aprovechó sus viajes oficiales para hacer una escapada en Toledo. En 2007, el ex presidente estadounidense llegaba junto a su familia a la ciudad, con el objetivo de disfrutar de la cultura y gastronomía española. 

Si hay algo por lo que es conocida España es por nuestra cocina ya que contamos con grandes manjares bajo la manga. De este mismo modo, el político no quiso abandonar nuestro país sin antes haberse comido un delicioso pincho de tortilla en la plaza de Zocodover (Toledo). 

El ex presidente aprovechó su estancia en Toledo para trasladarse a la localidad de Esquivias. Fanático de la guitarra, se sintió muy agradecido al poder recoger una de las 12 guitarras donadas por la empresa Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos. Este instrumento fue subastado en su Fundación para los Derechos Humanos Carter-Menil.

23ª reunión del grupo de trabajo C-IED

23ª reunión del grupo de trabajo C-IED

Curiosamente, diferentes tipos de personalidades han elegido Toledo para resolver asuntos estrictamente políticos o incluso para hacer turismo. Es así que precisamente, en el último mes, la ciudad ha recibido a 50 representantes de organismos de la OTAN para celebrar la 23ª reunión del grupo de trabajo C-IED (Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados). 

Sea por un motivo u otro, es inevitable afirmar que Toledo es una ciudad con una amplia memoria histórica, que ha dejado huella en una multitud de figuras políticas. Y es gracias al ambiente con sabor a pasado que se respira en cada callejuela lo que le convierte en el destino preferido de los fanáticos de la historia.