Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Toledo ENERGÍAS RENOVABLES

La Asociación de Propietarios de Suelos Rústicos de Méntrida aboga por un campo sostenible

Creen que los proyectos fotovoltaicos se localizan mayoritariamente en parcelas improductivas o cultivos herbáceos de baja intensidad productiva.

30 junio, 2022 17:56

La Asociación de Propietarios de Suelos Rústicos de Méntrida defiende la libertad de elección para el destino de sus tierras y cómo es posible el cultivo de la viña, el cereal o el pastoreo con la generación de energía solar mediante parques de producción. Ante las variadas informaciones que se están publicando relativas a la industria solar en nuestra comarca y la oposición a este nuevo desarrollo y posibilidad de crecimiento económico y social que generará por parte de algunos actores, han hecho algunas manifestaciones.

Según afirman en nota de prensa, existe un gran nivel de acuerdo en torno a los beneficios para la comarca que traerá la generación de energía solar. "Una gran mayoría de propietarios de suelo, muchos ya integrados en esta asociación, apoyamos el desarrollo de los proyectos solares, entendiendo que serán un motor de desarrollo económico y social en la zona y que, además, no representa un problema añadido para la tradicional producción vinícola de Méntrida".

Creen que los proyectos fotovoltaicos en el suelo rústico de Méntrida, se localizan mayoritariamente en parcelas improductivas o cultivos herbáceos de baja intensidad productiva. Además, la superficie productiva de viña afectada en el municipio de Mentrida es irrelevante y, bajo ningún concepto, pone en riesgo la Denominación de Origen Méntrida, como en estos días se ha venido diciendo.

Asimismo, los promotores fotovoltaicos han excluido de su área de implantación aquellas parcelas cuyos propietarios, una pequeña minoría, han comunicado su voluntad expresa de continuar con sus explotaciones agrarias y ser excluidos del proyecto. En el caso de las bodegas que estos días han realizado algunas declaraciones en contra del proyecto, no nos consta que estén afectadas por el mismo. A los viticultores de Mentrida, los promotores fotovoltaicos han ofrecido terrenos para que sigan con la actividad.

Sector en recesión

“El sector vitivinícola en el término municipal de Mentrida está lamentablemente en recesión desde hace 30 años. Los problemas que afectan al sector nada tienen que ver con las promociones de proyectos solares y, sin embargo, mucho que ver con la escasa rentabilidad de las pequeñas bodegas familiares, que eran las que principalmente formaban el tejido productor vinícola de Méntrida”.

Como muestra de esta recesión, el consejo de administración de la A.P.R.M. está formado por seis personas que han formado parte de familias dedicadas a la viticultura y elaboración de vinos, de las cuales únicamente sigue en activo una de las familias. “Lamentamos esta situación, pero en modo alguno se puede culpabilizar a los proyectos solares de esta recesión del sector en Méntrida”.

También lamentan que determinados productores de vino, que en modo alguno representan la opinión mayoritaria, apunten a las promociones solares como una amenaza para un sector, cuando los problemas reales del sector vitivinícola son otros muy distintos y se han pedido soluciones desde las distintas asociaciones agrarias de las que muchos de nosotros formamos parte activa.  

“Reivindicamos, como propietarios de suelo, el derecho a disponer de nuestras tierras de la forma que mejor consideremos para proteger la economía de nuestras familias y siempre desde el respeto a los valores medioambientales y culturales del sector del vino de Méntrida, de los cuales también formamos parte desde hace muchos años”.

Por último, lamentan que algunas bodegas del sector, que entendemos no están directamente afectadas, apunten, al sector fotovoltaico principal enemigo, mientras que los principales problemas que está teniendo el sector en nuestras tierras ni siquiera se mencionan, como la falta de relevo generacional en el campo, cultivos cada vez menos productivos o la imposibilidad de hacer frente a la inversión que requiere la nueva agricultura que exige la Unión Europea. “Desde la APRM, buscamos nuevos caminos que aseguren un futuro para nuestras tierras”.