Iván Cerdeño. Foto: Guía Repsol.

Iván Cerdeño. Foto: Guía Repsol.

Toledo GASTRONOMÍA

El toledano Iván Cerdeño entra en la lista de los 100 mejores restaurantes de Europa

Es la primera vez que un restaurante castellano-manchego figura en la prestigiosa lista Top 100+ European Restaurants OAD, impulsada por el periodista Steve Plotnicki.

28 junio, 2022 08:25

La guía gastronómica Opinionated About Dining, dirigida por el reconocido gastrónomo Steve Plotnicki, ha hecho pública la lista de Mejores Restaurantes de Europa 2022, certamen que desde hace varios años distingue las mejores mesas del continente. En este prestigioso ranking entra por primera vez un castellano-manchego, el toledano Iván Cerdeño, en el puesto número 62.

El restaurante Alchemist del chef Rasmus Munk en Copenhague repite por segundo año consecutivo en el primer puesto de la clasificación de los 150 mejores restaurantes europeos. El segundo mejor restaurante de Europa en 2022 según la lista OAD es Frantzén del chef Björn Frantzén ubicado en Estocolmo, mientras que la tercera posición también se mantiene inamovible para el restaurante Etxebarri de Bittor Arginzoniz ubicado en la localidad vasca de Axpe, el primer restaurante español de la lista.

La lista Top 100+ European Restaurants OAD es impulsada por el periodista Steve Plotnicki, quien primero a través de su blog personal y desde 2013 con la primera lista publicada busca distinguir los mejores restaurantes de Europa cada año. Los restaurantes son seleccionados a través de la plataforma creada por la misma organización donde se combinan reseñas de votantes registrados para configurar la lista final.

Por primera vez entra en la guía un restaurante castellano-manchego y lo hace de la mano de Iván Cerdeño, que ocupa un lugar relevante para ser su primera vez en la lista, el 62, por delante de algunas de las vacas sagradas de la gastronomía española como Arzak, Atrio, el Mugaritz de Andoni Arduriz o el Abac del televisivo Jordi Cruz, que figura en el puesto 112. 

En el histórico 'Cigarral del Ángel' (3 Soles Guía Repsol y 2 estrellas Michelin), el chef castellano-manchego se ha convertido en el primer cocinero de la región. Cerdeño fija la mirada sobre la ciudad Imperial, la ribera del Tajo y los Montes de Toledo para crear un suculento menú donde rescata recetas olvidadas que transforma en una auténtica delicia. Una cocina conceptualmente brillante, elegante en emplatados y sutil en cada detalle, de principio a fin.
El chef Iván Cerdeño ha consolidado una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Conceptualmente brillante, elegante en emplatados, preciso y sutil en cada mínimo detalle, el menú gastronómico de Iván Cerdeño sorprende al comensal por su ligereza y frescura sin renunciar a los sabores rotundos que identifican la esencia de la cocina de entorno.