La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad la próxima creación de 100 plazas de aparcamiento gratuito junto al Hospital Universitario de la ciudad.

El Consistorio, según ha adelantado la alcaldesa, invertirá 100.000 euros en esta demandada actuación, que se llevará a cabo en la calle Estenilla del barrio de Santa María de Benquerencia para facilitar el aparcamiento a quienes acudan al centro sanitario, que cuenta con un parking subterráneo de pago para visitantes.

También en clave de movilidad, Tolón ha anunciado que desde el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022/2023, el billete para viajar en los autobuses urbanos de la ciudad pasará a ser gratuito para todos los menores de 12 años. "Algo importante que va a ayudar a la economía de las familias", ha defendido.

Plan de asfaltado

Además, Tolón ha desvelado que el Ayuntamiento está ultimando un plan de asfaltado que, con cinco millones de euros de inversión, llegará a todos los barrios de la ciudad para "arreglar los daños provocados por la borrasca Filomenta y la DANA", dos fenómenos meteorológicos de extrema virulencia que tuvieron lugar en enero y septiembre de 2021, respectivamente.

La alcaldesa, por otra parte, ha avanzado que los próximos meses también se actuará en el parque de las Tres Culturas para que el estanque, las fuentes y el auditorio "recuperen el esplendor que tuvieron en un principio". Tolón ha calificado esta obra como "muy necesaria".

Antes de que acabe el año, según ha detallado la regidora, el Ayuntamiento aprobará un nuevo plan urbanístico para regenerar una de las zonas más degradadas del barrio de Santa Bárbara. En concreto, el proyecto permitirá que se levanten 92 viviendas, con zonas verdes, dotacionales y comerciales, en los terrenos que actualmente ocupa la fábrica abandonada de Hierros Toledo. 

Calendario de obras

A estas actuaciones se sumarán otras intervenciones "ya aprobadas e incluso adjudicadas que comenzarán en próximas semanas o meses", como son la renovación integral de la avenida de Barber, la reforma de la plaza de Azucaica, el pump track de Valparaíso, la remodelación de la plaza de La Calera en el Poblado Obrero y del eje Toledo Ohio, Plata, Plaza de San Vicente y Tendillas en el Casco Histórico, la construcción del centro de mayores de Buenavista, una senda-mirador entre Valparaíso y La Legua o la recuperación de los parques de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

Con relación a los plazos, la alcaldesa ha anunciado que la obra de Toledo Ohio comenzará, previsiblemente, en torno a la semana del 27 de junio; la actuación en el entorno de Puerta Nueva de Antequeruela en la semana del 27 de junio, al igual que el Camino de San Jerónimo. La Avenida de Barber en la semana del 4 de julio; el Paseo de Don Vicente en la semana del 11 de julio; la Plaza de Azucaica a finales de julio; la Plaza de La Calera a finales de agosto; la Calle de Armas a mediados de agosto y el Cristo de la Luz en la semana del 22 de agosto.

Todas estas obras "son fruto del consenso, la escucha activa y la participación de toda la sociedad", ha dicho Tolón, que ha indicado que Toledo es "la única ciudad de Castilla-La Mancha que tiene consejos de participación y una de las pocas con presupuestos participativos". "Lo iremos ampliando en los próximos años", ha avanzado.

Vega Baja y Río Tajo

Respecto a la Vega Baja, Milagros Tolón ha asegurado que pronto va a arrancar una primera actuación para la recuperación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico, que contará en un futuro muy cercano con "senderos y zonas de paseo", un "espacio lúdico con un campo de fútbol integrado" y una "zona de aparcamiento no solo para facilitar el acceso al parque sino al campus universitario". Además, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, se llevará a cabo la "puesta en valor del Circo Romano".

Sobre el estado del río Tajo, Tolón ha definido el nuevo plan de cuenca como "un buen punto de partida" para su recuperación medioambiental, aunque ha considerado que "no es suficiente" y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Toledo se sigue exigiendo "el fin del trasvase".

Desde el Consistorio, en los próximos meses se van a impulsar actuaciones para generar "espacios públicos de encuentro" entorno al Tajo y "vivir nuestro río como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos". En concreto, se ha referido al acondicionamiento integral de la ribera entre el Casco y la Fábrica de Armas, la instalación de una pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara, la recuperación de la antigua vía ferroviaria a Bargas que conecta los barrios de Santa Bárbara y Azucaica y la renaturalización de las riberas en el entorno de la Peraleda.

En materia de servicios públicos, la alcaldesa ha avanzado que se destinarán 430.000 euros para la compra de un nuevo vehículo-bomba para los bomberos del Ayuntamiento y que 14 nuevos agentes, que ya están realizando prácticas, pasarán a formar parte de la Policía Local el próximo día 1 de octubre.

Además, la Policía Local contará con un nuevo espacio en el barrio del Polígono, en la antigua Casa de la Cultura, y el cuartel de la calle Carlos III será renovado, incorporando "unas instalaciones que satisfagan tanto las necesidades de dicho cuerpo como de los ciudadanos que tengan que acercarse a estas instalaciones municipales para realizar cualquier gestión".

Tolón también ha informado del proceso para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que contará con un presupuesto de 11,4 millones de euros, con una duración de siete años más un año de posible prórroga.

El nuevo contrato "renovará por completo la flota de vehículos y el parque de contenedores", incluirá la puesta en marcha de puntos limpios móviles e incluirá como zonas a limpiar nuevos espacios urbanos y zonas forestales como los taludes del Valle, La Bastida o Fuente del Moro, además de los márgenes del río Tajo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

De otro lado, Milagros Tolón se ha referido a la inversión de 7 millones de euros que el Ayuntamiento habrá destinado una vez que finalice la legislatura a la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética en todos los barrios de la ciudad.

Las próximas intervenciones previstas se llevarán a cabo en el barrio de La Legua, en la avenida de Europa, en el parque del Crucero, en el parque de la Luz y en Río Bullaque. Estas actuaciones suponen ya un ahorro del 30 por ciento en la factura de la luz.

En materia de seguridad vial e iluminación, desde el equipo de Gobierno se ha impulsado la instalación de iluminación específica en 79 pasos de peatones. Esta iluminación concreta se extenderá a 20 pasos más en los que queda de año y principios de 2023.