Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de Óscar Huertas

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de Óscar Huertas

Toledo

La Real Academia de Toledo defiende con dos demoledoras palabras a Tolón frente a Murcia

La alcaldesa de Toledo fue declarada persona 'non grata' por pedir el fin del trasvase Tajo-Segura.

17 junio, 2022 10:51

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha expresado durante su última sesión plenaria su rechazo a la reciente decisión del Ayuntamiento de Murcia de declarar persona 'non grata' a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por reclamar el fin del trasvase Tajo-Segura. Los académicos toledanos han oficializado a través de una moción cómo desde el inicio de la redacción de la 'Lista de patrimonio en peligro', elaborada por la institución desde el año 2017, el río Tajo aparece como el bien más amenazado.

Se trata de una decisión "anacrónica y desafortunada, que solo fomenta rivalidades y agravios en vez de procurar la reflexión conjunta y la búsqueda de las soluciones que todos necesitan".

Este hecho se debe al proceso de degradación sufrido desde los años setenta del pasado siglo, plasmado en una merma de caudal y la creciente contaminación de sus aguas, con importantes efectos en la vida, la economía y el ámbito social, según informa en nota de prensa la institución.

Ante esta situación "son cada vez más evidentes las llamadas que hace la sociedad civil y sus principales responsables públicos con el fin de llamar la atención sobre una situación enquistada que requiere soluciones drásticas".

A ello se debe que buena parte de las autoridades, de una u otra ideología y que representan a todos, muestren su preocupación por el estado de un río que ha perdido su capacidad de generar ilusión y vida.

"Consecuencia de ello es que algunos hayan interpretado esta llamada a la razón como un ataque y se estén aprobando desafortunadas declaraciones públicas, incluida la de persona non grata por parte de instituciones tan destacadas como es el Ayuntamiento de Murcia", añaden.