Universidad de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo del campus de Talavera.

Universidad de Castilla-La Mancha. Imagen de archivo del campus de Talavera.

Toledo

Talavera de la Reina construirá nuevos edificios universitarios en el entorno del Hospital

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, albergarán la futura Facultad de Ciencias de la Salud.

26 mayo, 2022 14:03

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la ejecución de un plan especial de reforma interior de mejora (PERIM), que permitirá la construcción de nuevos edificios universitarios en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado.

La medida, que ha sido adoptada a propuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), permitirá la ordenación de volúmenes en el área de equipamiento del hospital Nuestra Señora del Prado, así como duplicar los espacios y centros educativos que tiene la institución académica en la ciudad, ha informado en una rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón.

La portavoz del Gobierno local ha explicado que se trata de una propuesta de proyecto de la UCLM que el Ayuntamiento asume como propia y dando el “primer paso” para desarrollar la construcción de nuevos edificios universitarios junto al Hospital Nuestra Señora del Prado y que albergarán la futura Facultad de Ciencias de la Salud.

Bellón ha indicado que con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local se inician todos los trámites en el aspecto de planificación y procedimiento urbanístico para otorgar las licencias pertinentes.

Asimismo, ha precisado que el expediente del PERIM establece que se va ordenar el ámbito del hospital, se va a acotar la parcela interna para la futura facultad de la UCLM, se van a fijar las alineaciones y volúmenes del edificio, y se van definir espacios libres que se generen.

También se van a determinar los bloques de viviendas programadas en el PP9, así como los límites máximos de ocupación, altura, edificabilidad y definición de las zonas dotadas para aparcamiento, con una superficie superior a los 56.000 metros cuadrados.

Otros asuntos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para la convocatoria de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material complementario, para el curso académico 2022-2023.

Se trata de ayudas a las que pueden optar alumnos y alumnas matriculados en el Segundo Ciclo de Educación Infantil de centros públicos y concertados de Talavera de la Reina, a través de una subvención de 42.000 euros y cada ayuda ascenderá a 75 euros.

En el ámbito patrimonial, ha aprobado la certificación número 9 del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla islámica de Talavera de la Reina y la recuperación de sus recorridos en el tramo El Salvador, en el marco del programa operativo de fondos FEDER que contempla una inversión global de más de 910.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente para el contrato de obras para la ejecución del proyecto de cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos, primer recinto amurallado del Sector Entretorres, que según ha apuntado Bellón, cuenta con cerca de 140.000 euros para continuar con obras de consolidación, que han pasado por la Comisión del Plan Especial de la Villa del pasado mes de marzo.

Y además, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de obras de urbanización y accesibilidad de la Plaza Padre Juan de Mariana, con las que se procederá a la adecuación y acondicionamiento para mejorar la accesibilidad y la movilidad, con la renovación del pavimento, sustitución del mobiliario y elementos verdes, para lo que cuenta con un presupuesto de más de 270.000 euros, ha explicado la portavoz.