Milagros Tolón en el templete de la Vega de Toledo. Foto: Twitter @milagrostolon.

Milagros Tolón en el templete de la Vega de Toledo. Foto: Twitter @milagrostolon.

Toledo AYUNTAMIENTOS

El templete de la Vega de Toledo vuelve a lucir como nuevo tras reparar los daños de 'Filomena'

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha defendido que es "un clásico que está abierto a todas las entidades que lo quieran utilizar".

19 mayo, 2022 15:45

El templete del toledano paseo de la Vega vuelve a lucir como nuevo tras las obras de reparación que se han llevado en esta estructura tras resultar afectada por el temporal 'Filomena', unos arreglos que han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 40.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, que este jueves ha visitado el templete, acompañada de los concejales de Parques y Jardines, Marta Medina, y Cultura, Teo García, así como del arquitecto Javier Rojo.

Tolón ha recordado que el paseo de la Vega en su conjunto sufrió un "gran deterioro" a causa de 'Filomena', tanto en el arbolado como en el resto de elementos de la zona, que se van reparando "poco a poco" y que culminará con el "gran proyecto" de renovación que se llevará a cabo con los fondos europeos Next Generation.

“Un clásico”

La alcaldesa ha defendido que el templete es "un clásico que está abierto a todas las entidades que lo quieran utilizar" para diferentes actividades musicales, culturales o incluso de entrega de premios. Así, ha hecho hincapié en que el templete estará "lleno de actividades" tanto a lo largo del verano como en las fechas más señaladas del Corpus Christi y la Feria.

De igual modo, ha recordado que también, dentro del parque de la Vega, se están llevando a cabo obras en la Casa de Corcho de cara a convertirla en "un aula de la naturaleza abierta a la ciudad".

De otra parte, preguntada por la posibilidad de realizar la feria en este parque, Tolón ha reconocido que en este espacio "el recinto ferial ya no cabría", pero ha puesto el foco en que desde 2015 se ha convertido en "un sitio referencial". "No se pueden meter las grandes atracciones", ha señalado, pero lo que sí se está haciendo es "recuperar eventos importantes de la Feria y del Corpus" como los conciertos.

Patologías "muy graves"

Por su parte, el arquitecto Javier Rojo ha explicado que al iniciar el proceso de recuperación del templete se encontraron "patologías muy graves", especialmente en el basamento, que tenía los ladrillos "estallados por el frío".

Del mismo modo, la zona del alero, que ya había perdido su forro de madera, "fundamental porque es el que mantiene la buena acústica", se encontraba incluso con peligro de derrumbe.

Así, se han tenido que reforzar "bastantes piezas" y se ha cubierto toda la techumbre de cobre existente. "Creo que se ha hecho una buena labor y hemos conseguido recuperarlo para los toledanos", ha asegurado.