Toledo

Denuncian el cierre de una empresa agroalimentaria en Toledo con 61 empleados: "Es un drama"

Según ha indicado CCOO, la compañía se plantea la movilidad geográfica de toda la plantilla, "que prácticamente nadie podrá aceptar por sus circunstancias".

11 mayo, 2022 13:27

CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles que el grupo agroalimentario UVESA tiene la intención de cerrar su planta de Casarrubios del Monte (Toledo), dedicada al envasado de productos avícolas y donde trabajan en la actualidad 61 personas fijas -casi todas mujeres-. 

Según ha indicado el sindicato, el objetivo de la empresa es "deslocalizar la producción" de esta localidad toledana para trasladarla a otras provincias de otras comunidades autónomas, por lo que considera que se trata de un "ERE encubierto". 

"La dirección de UVESA ha planteado al comité de empresa abrir un periodo de consultas para negociar la movilidad geográfica de toda la plantilla argumentando motivos económicos y ofreciendo los trabajadores el traslado a otras plantas del grupo, la más cercana en Cuéllar (Segovia), a unos 200 kilómetros", ha explicado CCOO.

Desde CCOO sostienen que "la inmensa mayoría de las personas afectadas, por edad, por arraigo y por condiciones personales y familiares, no tiene posibilidad real de asumir un cambio de residencia, ni mucho menos un traslado diario de más de dos horas para acudir a trabajar" y critican que la dirección de la empresa "lleva muchos meses pereparando el cierre" y "dejando de renovar los contratos eventuales vencidos".

"Deshacerse de la plantilla al mínimo coste"

“Llevamos varios meses pidiendo explicaciones y trasladando nuestra preocupación a la dirección. Siempre nos han dicho que estuviéramos tranquilos, que el empleo de la plantilla fija estaba garantizado. no fue hasta el viernes pasado cuando nos anunciaron el cierre y nos dijeron que era una decisión firme e irreversible tomada desde febrero", señala Sonia Talavera, presidenta del Comité de Empresa.

“UVESA, que se autodefine como uno de los líderes en la industria alimentaria en España, quiere cerrar Casarrubios, trasladar la actividad de esta planta a otras del grupo y deshacerse de la plantilla toledana al mínimo coste posible. No lo vamos a permitir”, ha indicado por su parte Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical de CCOO-Toledo,

El sindicato tramita ya ante el Jurado Arbitral la petición de la preceptiva mediación previa, además de preparar otro tipo de movilizaciones y reclamar la implicación de las administraciones local, provincial y regional. “Porque el cierre no sólo será un drama para las personas directamente afectadas, sino una grave pérdida de actividad y de empleo para Casarrubios del Monte, y las instituciones no pueden permanecer impasibles”, ha concluido el sindicato.