Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina.

Cortejo de Mondas de Talavera de la Reina.

Toledo FIESTAS

Balance positivo de las Mondas en Talavera: "Había muchas ganas de vivirlo"

El próximo viernes, 29 de abril, se celebrará la Mondilla que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias del tiempo.

25 abril, 2022 17:58

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha valorado muy positivamente la acogida de la ciudadanía en las calles de todas las actividades desarrolladas durante la semana de Mondas, especialmente el Gran Cortejo que demostró que "había muchas ganas de vivirlo" y que ofreció un "gran ambiente".

Igualmente, ha vuelto a agradecer a los medios su trabajo de difusión, que también será fundamental para el inicio del expediente para la declaración de la fiesta de Interés Turístico Internacional, tal y como se anunció el pasado sábado.

Por su parte, el concejal de Festejos, Daniel Tito, ha definido estas Mondas como "muy especiales", puesto que la ciudadanía, dos años después, ha podido volver a disfrutar de su "fiesta grande", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Desde el equipo de Gobierno, ha continuado, creemos que esta "respuesta masiva" de la ciudadanía es el "mejor aliciente" para trabajar en que la fiesta siga creciendo.

Igualmente, ha calificado la participación en esta edición de 2022 como de "rotundo éxito", tanto de participación como de organización; en la que se ha "respirado tradición, esencia y hermanamiento" entre Talavera y su comarca, además de que se ha contado con tres ciudades hermanadas: Talavera de la Reyna (Perú), Faenza (Italia) y Membrilla (Ciudad Real).

Del mismo modo, y gracias a que el tiempo respetó, se ha podido celebrar "una de las mejores ediciones que se recuerdan" en relación a todos los eventos desarrollados, por lo que ha agradecido a "todo el mundo que lo ha hecho posible", por su "empeño, implicación y dedicación".

Revulsivo económico

Además de ser la fiesta grande de la ciudad, también ha recalcado que las Mondas son un "importante revulsivo económico y turístico", por lo que ya se está trabajando con el Gobierno regional y con la Secretaría de Estado para avanzar en esa declaración internacional.

Desde el Pregón del Leño Florido que se pronunció en la Plaza del Pan, y se repitió en un total de 15 barrios de la ciudad, se ha recuperado una programación para que los talaveranos y talaveranas, y visitantes de la comarca y de muchos puntos del país, hayan podido disfrutar de una importante variedad de actividades durante toda la semana.

Tales como el Concurso de Dibujos de Mondas, la presentación del libro 'Historia de Talavera', de Cosme Gómez de Tejada, el facsímil de Mondas, los Premios de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo' a la conservación del patrimonio, la doble edición de los Premios 'Ciudad de Talavera, el Pregón de Mondas de la familia Batres y todos los actos complementarios o el espectáculo de luz y sonido 'Lux Mondas'.

También se ha referido a la muestra de folclore local, comarcal y nacional, las jornadas de la tapa 'PlaCeres de Mondas' y la importante feria de artesanía Farcama Primavera.

3.000 personas

Respecto al Gran Cortejo de Mondas, ha puesto en valor la participación de más de 3.000 personas, 75 grupos folclóricos y 113 alcaldes que estuvieron en el intercambio de bastones en la Basílica.

Para finalizar, el edil ha reiterado su orgulloso "por lo nuestro", como versó el lema de los Premios 'Ciudad de Talavera', y ha remarcado que quieren hacerlo extensivo "al resto del mundo".

La Mondilla

En otro orden, ha recordado que el próximo viernes, 29 de abril, se celebrará la Mondilla que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias del tiempo.

Como ya se ha venido informando, participarán en este "desfile tan entrañable" más de 2.700 niños y niñas de 23 centros educativos; porque esperamos "mantener viva la llama de esta tradición milenaria a través de quienes están llamados a coger el testigo de las Mondas".

De hecho, ha ensalzado la importancia de que este año "se ha evidenciado una participación creciente de niños y niñas en el Gran Cortejo", algo que "nos hace mirar al futuro con mucha confianza".